NacionalesPolítica

Diputados superan veto presidencial y dan autonomía a Unidad de Investigación Financiera

Los diputados de la Asamblea Legislativa, excepción del FMLN, lograron alcanzar los 56 votos necesarios para superar el veto del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al artículo 70 de la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la suspensión de grupo antilavado.

En La Mira-Política

El CD, ARENA, PCN, PDC, el diputado no partidario y seis diputados de GANA concurrieron con sus votos a favor.

La Fiscalía se pronunció ante la superación del veto, reiteró que “es preocupante” la suspensión dentro del Grupo Egmont pero que “se demuestra que cuando hay voluntad, se pueden abordar y sacar adelante temas de país”.

A pesar del veto, el país permanece suspendido del Grupo Egmont y debe ser la Sala de lo Constitucional la que dirima la legalidad del decreto aprobado. El estudio de esto se dará luego de que los diputados logren un acuerdo sobre la elección de los magistrados.

La no entrada en vigor de la reforma que los diputados aprobaron hace meses ocasionó la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.

Durante la mañana de ayer, los diputados de la comisión de seguridad se reunieron para aprobar un dictamen para superar el veto, aunque sabían que sin el apoyo de GANA y el FMLN esto no era posible.

“Ya vimos las consecuencias nosotros, las consecuencias de no haber hecho las reformas, ya nos suspendieron… Sí, saquemos dictamen para que se vea quiénes somos los que estamos preocupados por la suspensión que se está viviendo… A lo mejor no obtengamos los 56 votos porque no están aquí todas las fracciones, pero repito, no es justo que también nosotros seamos tomados como que estamos de acuerdo en este veto”, declaró el presidente de la comisión y diputado del PCN, Antonio Almendáriz. La petición fue aprobada por ARENA, PCN y PDC; GANA y el FMLN ni siquiera estaban presentes en la reunión.

“Es obvio que se estaba corriendo por someter nuevamente al país aún violentando la Constitución… Hoy hay gente que se siente satisfecha”, criticó el diputado del FMLN Carlos Ruiz, luego de la votación.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close