Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Judiciales

Cámara ordena juicio civil contra Saca para definir los montos exactos que deberá devolver al Estado

Los montos estimados por la fiscalía del exfiscal Douglas Meléndez, del dinero que el expresidente Elías Antonio Saca no tienen sustento y se estima que podrán ser más altos, por tal razón la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ordenó esta mañana un juicio civil contra el exmandatario que se encuentra preso en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

La Fiscalía General tendrá que realizar un juicio civil para determinar los montos exactos que el exmandatario deberá reintegrar al Estado.

El Tribunal Segundo de Sentencia ordenó en septiembre pasado que Saca y varios miembros de su gabinete de gobierno debían reintegrar $301 millones, que era el monto de la partida secreta que manejó por cinco años.

La Cámara, sin embargo, modificó la condena porque el cálculo de la FGR no proporciona certeza de las cantidades que habrían malversado los condenados, y cuestiona la auditoría presentada en el caso.

Durante su período presidencial y cinco años después del mismo, Elías Antonio Saca movió más de 131 millones de dólares a través de sus cuentas propias, de su entorno familiar y por medio de sus empresas. Antes de tomar posesión como Presidente de la República, las cuentas bancarias de Saca apenas eran de algunas decenas de miles.

Sin embargo,  durante su período presidencial en cinco bancos locales logró tener depósitos por 9 millones 867 mil dólares en cuentas personales.

Y posterior a su mandato presidencial, de junio de 2009 al 2015, manejó en las cuentas de los mismos cinco bancos poco más de 14 millones de dólares. Esto indica que en 10 años, meses más, meses menos, Tony Saca mantuvo depósitos por poco más de 24 millones.

Para aclarar debidamente los fondos que se apropió Saca la Cámara n este viernes, que la Fiscalía deberá tramitar un juicio civil para determinar los montos que cada uno de los implicados deberá reintegrar a las arcas públicas.

Saca guarda prisión por 10 años al igual que el exsecretario privado Élmer Charlaix, mientras que César Funes y Julio Rank cumplen condena de 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba