Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Ministerio de Salud permitirá velar a fallecidos de covid-19

El Ministerio de Salud (MINSAL) actualizó sus lineamientos para el manejo de fallecidos por covid-19 y ahora permitirá que los familiares puedan identificarlos y velarlos, pero siguiendo medidas de bioseguridad.

La actualización de «Lineamientos para técnicos para el manejo y disposición final de cadáveres de casos covid-19» se publicó el 13 de enero en el Centro Virtual de Documentación Regulatoria .

En los considerandos del acuerdo ejecutivo número 372, que contiene la nueva versión de los lineamientos, se explica que la actualización era necesaria para «permitir el acompañamiento de familiares al entierro del muerto por covid-19 y controlar la entrega del cadáver a los familiares y el procedimiento para la inhumación».

El MINSAL señala que una vez se ha hecho un manejo adecuado del cadáver «este ya no representa un riesgo para la transmisión de la enfermedad», por lo que ya está permitido realizar ritos funerales, velaciones, inhumaciones o cremaciones.

Pero aclara que estas actividades podrán desarrollarse solo si se cumplen medidas de bioseguridad. Por ejemplo, el féretro deberá estar sellado durante las velaciones y la cantidad de personas que podrán asistir deberá estar acorde al espacio donde se llevará a cabo, pues se debe garantizar el distanciamiento físico. «En todo caso, se priorizará al núcleo familiar y allegados más cercanos».

Si la velación es en una funeraria, el cuerpo será trasladado directamente al lugar y el establecimiento deberá garantizar el cumplimiento de medidas. Si es inhumado o cremado, se realizarán de acuerdo a lo que consideren los familiares, siguiendo los lineamientos locales y del Código de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba