Opinión

La Fuerza Naval celebra LXVII años de fundación y éxitos

Buen viento y buena mar, Dios les bendiga y muchas gracias por su servicio a la población

Por. Ricardo Sosa

La Fuerza Naval es una de las tres áreas especializada de nuestra gloriosa Fuerza Armada; la creación  de la Marina se da  por medio del decreto legislativo No 804 consejo de gobierno revolucionario de fecha  5 de septiembre de 1950. La inauguraron y comenzó a funcionar  el 12 de octubre de 1951, que es la fecha que se celebra en grande el aniversario.

Cambia su nombre a Fuerza Naval de El Salvador por decreto 868 diario oficial 323 articulo 109 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada del 13 de junio de 1994, a la fecha ha tenido 22 comandantes.

El fundador es el Capitán de Navío Cesar Yanes Urías quien esta con vida y será parte de la celebración de otro año más.

La Fuerza Naval ha participado con unidades de superficie en el ejercicio Panamax, y en el UNITAS (ejercicio naval más antiguo del mundo) con excelentes resultados y poniendo en alto el nombre de El Salvador debido a la alta capacidad de capacitación y adiestramiento de todos sus representantes.

De igual forma con el Batallón de Infantería de Marina en la Operación Libertad para Iraq posicionando la bandera salvadoreña por su profesionalismo.

En cuanto al apoyo a la población y formación técnica académica  cuenta con  un bachillerato para personal civil en sus instalaciones en el departamento de La Unión el cual es gratuito y les permitió recibir condecoración de la Asamblea legislativa por haber obtenido la mejor PAES en la zona oriental.

Y que decir de una de las funciones que mayor exposición y prestigio internacional le han brindado a nuestro país con su Centro de Formación de Marinos Mercantes con la formación de hombres y mujeres que están encontrando empleo en las grandes navieras y cruceros a nivel mundial en especial en las empresas más grandes del mundo, que incluso han visitado las instalaciones en La Unión para solicitar más salvadoreños debido a su excelente formación y múltiples habilidades que han sido enseñadas en las aulas de la Fuerza Naval en La Unión. Están apoyando a la población en obtener empleo de calidad que está transformando la vida también de sus familias y de sus comunidades. Esto se suma a toda la fuerza productiva que está brindando empleo y oportunidades de formación y especialización  como Fuerza Armada.

Y este aniversario tiene dos grandes acciones que destacan en esta semana de aniversario en primer lugar el apoyo a la población salvadoreña de la zona costera del país, en donde han brindado una ayuda incondicional, ayudando en traslados a los albergues y zonas seguras, protección a comunidades evacuadas, han sido muy frecuentes las imágenes de miembros de la Fuerza Naval y en general de la Fuerza Armada cargando en brazos con el agua arriba de la cintura a los salvadoreños en necesidad, en especial ancianos y niños.

El segundo evento es el decomiso de cocaína que esta semana ha llegado a tierra luego de una ardua labor en aguas profundas que les tomo varios días regresar a una de las bases navales con un cargamento que está sujeto a verificación que podría llegar a dos toneladas de cocaína, lo cual convertiría en el mayor decomiso de la historia, y que viene a establecer una nueva marca en decomiso, que este año se han ido quebrando, para que sea en este periodo de gestión del Señor Ministro de la Defensa General de División David Munguía Payes, alto mando y Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval donde se ha decomisado drogas por la Fuerza Naval mayor que en cinco periodos presidenciales anteriores.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close