Nacionales

Condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en diferentes partes del país

De acuerdo al pronóstico meteorológico se mantendrá la situación de temporal, sobre el territorio salvadoreño, con énfasis esta vez en la zona costera y cadena volcánica del centro y occidente del país y disminuyendo en el oriente, con intermitencia e intensidades diferentes sobre el territorio salvadoreño.

De acuerdo a la evaluación de las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos, diferentes partes del país presentan condiciones de alta susceptibilidad debido a las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas.

En tramos de carreteras y caminos de montaña en cordillera de Apaneca-Ilamatepec (con énfasis en Los Naranjos y Juayúa), tramo de carretera Litoral entre Mizata y La Libertad, cordillera de El Bálsamo (municipio de Comasagua), carretera a Comalapa; son muy probables pequeños y puntuales derrumbes, caídas de rocas de poco volumen y bloqueo parcial de caminos.

En cordillera de Tacuba, carretera Los Chorros y tramo de carretera Panorámica del lago de Ilopango; pequeños derrumbes y caídas de rocas aislados en tramos de carreteras con mínima obstrucción de caminos. Alrededores de Montecristo, La Palma, Ilobasco, sector sur del Imposible; se esperan pequeños derrumbes y caídas de rocas aislados sin interrumpir actividades cotidianas.

Ante lluvia de fuerte intensidad prestar atención en el Flanco nor-occidental del volcán de San Miguel; con énfasis en los caseríos Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, Las Piedritas, cantones El Conacastal y El Volcán), cordillera Berlín – Tecapa, sierra de Jucuarán y norte del departamento de Morazán.

De acuerdo al pronóstico meteorológico se mantendrá la situación de temporal, sobre el territorio salvadoreño, con énfasis esta vez en la zona costera y cadena volcánica del centro y occidente del país y disminuyendo en el oriente, con intermitencia e intensidades diferentes sobre el territorio salvadoreño.

Se prevé que las zonas críticas a deslizamientos se comporten de la siguiente manera: susceptibilidad alta en flanco noroccidente del volcán de San Miguel, Apaneca y volcán de Santa Ana, volcán de San Vicente, Berlín y Conchagua; y baja en El Picacho y El Carrizal (cantón El Camalote).

Recomendaciones:

Estar preparado por alguna afectación a las actividades cotidianas de los sitios mencionados, principalmente en el flanco noroccidental del volcán de San Miguel, con énfasis en los caseríos Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, Las Piedritas, cantones El Conacastal y El Volcán).

A las personas que transitan en las zonas antes mencionadas, y con énfasis en el tramo de carretera comprendido entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, se les recomienda circular con precaución y/o evitar transitar por la zona en caso de tormentas de fuerte intensidad.

Asimismo, se recomienda a las autoridades competentes mantener la limpieza de los reservorios ubicados en la zona del volcán de San Miguel.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close