Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Hallan en Manzanillo petroglifo de grandes dimensiones con diseños nunca antes registrados

Televisa

En la expresión artística se labraron soles, astros, caracoles, animales, plantas, elementos acuáticos, figuras de niñas y de mujeres embarazadas.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron en Manzanillo, un petroglifo de grandes dimensiones con diseños nunca antes registrados con contextos arqueológicos de la prehistoria.

Es considerada la piedra grabada más grande que han descubierto en Colima y aunque aún no se sabe su fecha, se estima que sea una expresión artística de la época prehispánica, del año 1500 antes de Cristo.

El director general del centro del INAH en Colima, Julio Ignacio Martínez, señaló que “esta es una piedra, es la más grande que tenemos en Colima hasta ahora, la más grande, la más expresiva, la más acabada, las más artística”. “Esta es toda una historia, es una novela acerca de la fertilidad”.

La piedra prehispánica se ubica en San José Lumber, es la zona montañosa del municipio de Manzanillo, la comunidad se encuentra a 617 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de la zona urbana del puerto.

En la expresión artística se labraron soles, astros, caracoles, animales, plantas, elementos acuáticos, figuras de niñas y de mujeres embarazadas.

Rafael Platas Ruiz, Arqueólogo INAH, comentó que en la piedra “predomina las cuestiones femeninas, acuáticas, ritos de fertilidad, de embarazos, entonces esto nos da referencia, así de manera preliminar que está hablándose de una escena o más bien del nacimiento de un personaje importante”.

El petroglifo mide 3.50 metros de ancho, 5 metros de largo, y la base donde está plasmada la escena, tiene una extensión de 2.30 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba