InternacionalesNacionales

Juez le impide a Trump terminar con la proteccion del TPS para 300,000 inmigrantes

Un juez federal de California emitió una orden judicial preliminar el miércoles para impedir temporalmente que la administración de Trump finalice el estatus de Protección Temporal (TPS)para cientos de miles de inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Redacción  

 

A última hora del miércoles, un juez federal bloqueó la decisión de la administración Trump de terminar con el estatus de protección temporal para más de 300,000 ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

La medida detiene temporalmente el plan de la administración para obligar a los beneficiarios, algunos de los cuales han vivido en los EE. UU. Durante décadas, a buscar otro estatus migratorio o ser deportados.

En una orden de 43 páginas, el Juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Con sede en San Francisco, Edward Chen, concluyó que los destinatarios de TPS de esos países, junto con sus hijos, “indiscutiblemente” sufrirán daños irreparables y dificultades como resultado de la decisión de anular su inscripción.

Chen, designado por el presidente Barack Obama, escribió que los destinatarios de TPS con niños nacidos en Estados Unidos podrían enfrentar una difícil elección: llevar a sus hijos con ellos – “alejarlos del único país y comunidad que han conocido” o dejarlos atrás los Estados Unidos

“El balance de las dificultades se inclina fuertemente a favor de los beneficiarios de TPS y sus familias”, continuó Chen.El TPS permite a las personas permanecer en los Estados Unidos y solicitar permisos de trabajo si su país de origen experimenta un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.

Sin embargo, la designación de un país en el programa debe renovarse periódicamente. La administración de Trump ha tomado una línea dura en las renovaciones y se ha movido para eliminar gradualmente el estado de la mayoría de los beneficiarios.

Además de los países mencionados, la administración ha actuado para poner fin al TPS para las personas de Honduras y Nepal.

El interdicto preliminar no afectará inmediatamente a los afiliados del programa. El primer grupo de personas que perderá el estatus son aproximadamente 1,000 sudaneses, cuya inscripción finalizará el 2 de noviembre.

El Salvador tiene la mayoría de los beneficiarios de TPS, quienes no deben perder la designación hasta septiembre de 2019.

En su orden del miércoles, Chen agregó que los demandantes – los afiliados a TPS y sus hijos – “plantearon serias dudas” sobre si la decisión de la administración de terminar el estatus se basó en el ánimo racial contra los inmigrantes no blancos. Los demandantes citaron numerosas acciones y declaraciones del presidente Donald Trump como evidencia de sesgo contra los inmigrantes latinos y haitianos.

Además, Chen dijo que los demandantes “establecieron sin disputa que las economías locales y nacionales se verán perjudicadas si cientos de miles de beneficiarios de TPS son desarraigados y eliminados”.

El vocero del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, dijo en una declaración por escrito que la decisión “usurpa el papel del poder ejecutivo” y rechazó cualquier argumento de que la administración actuó de manera inadecuada en el proceso de eliminación gradual del TPS para esos países. 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close