Nacionales

Gerson Martínez y otros funcionarios del MOP deben pagar $2.4 millones por irregularidades en el SITRAMSS

El exministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez y otros funcionarios de Gobierno deben devolver 2.4 millones de dólares por una serie de irregularidades en la construcción de un tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

En La Mira-Nacional

Así lo determinó la Cámara de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR). La sentencia fue firmada el jueves 27 de septiembre y en la misma se da a conocer que le hacen varios reparos a Martínez, sin embargo, partes del documento fueron publicadas el martes 2 de octubre en la cuenta de Twitter de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

En el detalle de Corte de Cuentas se hace ver que en el control de calidad del contratista no se presentaban los resultados de las muestras obtenidas en los diferentes procesos.

De igual forma, no se emitió la orden de demolición de las paredes desniveladas de andenes, siendo el encargado de ese control de calidad CYMIMEX.

Se cambió el diseño final del proyecto de la terminal de integración en Soyapango, sin que se presentaran las justificaciones previas a que se realizaran los cambios.

En el caso de la parada de ANTEKIRTA también se hicieron modificaciones en plataformas de descenso y ascenso, con un acceso independiente y la modificación realizada es la conexión de ambas plataformas mediante una sola rampa, lo que dejó como resultado la inversión inutilizable, ya que sobre ella se construyó la modificación. Esa modificación ocasionó un gasto al Estado de $98,953.79.

En el documento se detalla, que es procedente confirmar la responsabilidad administrativa e imponer la multa respectiva, así como la responsabilidad patrimonial, en el sentido que Obras Públicas hizo incurrir al Estado en gastos generados por el incumplimiento del contrato, sobre todo, por lo pasivo que fueron con el contratista al momento de exigir el pleno estricto cumplimiento de la ley, por lo cual se condena a pagar $2, 303,304.57.

La condena también se hace extensiva al actual viceministro de Transporte, Nelson Napoleón García Rodríguez; Ricardo Humberto Olmos Guevara, Miguel Ángel Medina Alvarado y Miguel Ángel Fredesvindo Palacios Hernández.

En otro reparo se condena a Gerson Martínez a pagar a $2,218.98 y también se condenó a Nelson Napoleón García Rodríguez, actual viceministro de Transporte a pagar $1,764.46.

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close