EditorialNacionales

Estamos de acuerdo: la PAES es un fracaso

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, conocida como PAES, fue creada en la reforma educativa de 1998, durante la administración del Presidente Armando Calderón Sol.

De acuerdo a la documentación oficial, la PAES “tiene como finalidad evaluar el logro de los objetivos que los estudiantes han alcanzado en el proceso educativo del nivel medio, así como comprobar los conocimientos y destrezas que han desarrollado en las cuatro asignaturas básicas”, sin embargo esto no se ha logrado y la PAES ha sido un fracaso.

Anteriormente los jóvenes, hombres y mujeres, que egresaban de los estudios de educación media, tenían que cumplir un requisito final para lograr ser graduados como bachilleres. Los estudiantes se presentaban a realizar los exámenes privados en Ciencias, Letras y Matemáticas, luego después si los aprobaban tenía el título de bachiller, de lo contrario se deberán de examinar el próximo año para lograr el título y así poder ingresar a la Universidad Nacional para continuar con los estudios superiores.

Esto quedó atrás y ahora los colegios privados están exigiendo que se elimine la PAES, lo cual al periódico digital En La Mira le parece lógico y adecuado tomando en cuenta que la PAES ha sido un fracaso que ha permitido que Educación gaste miles de dólares en los bachilleres que ingresan a la UES, pero que por la pésima preparación no logren cumplir con las obligaciones académicas del alma mater y se vean obligados a abandonar sus estudios.

Otro aspecto que se da con este problema educativo es que los alumnos que son rechazados de la UES busquen estudiar en universidades privadas, que además de ser caras, son académicamente de mala calidad y de esa manera egresan profesionales mediocres, aunque algunos jóvenes si logran alcanzar puestos en diferentes instituciones y desarrollan un excelente trabajo.

Por tal razón como periódico En La Mira estamos a favor de que se elimine la PAES y se implemente un sistema de graduación similar al que existía antes de la implementación de la PAES. Esto con el fin de capacitar mejor a nuestros bachilleres y ayudarles a que se preparen mejor con el fin de salir adelante en nuestro querido El Salvador.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close