NacionalesPolítica

Hoy inicia de manera oficial campaña para elecciones presidenciales 2019

De acuerdo a la convocatoria realizada por el l Tribunal Supremo Electoral (TSE) este martes 2 de octubre inicia de manera oficial la campaña proselitista para elecciones presidenciales, tal como lo establece la Ley.

En La Mira-Nacional

Esto permite que a partir de martes 2 de octubre los partidos políticos están autorizados para hacer propaganda electoral y pedir el voto. Además los candidatos pueden iniciar su proceso de inscripción.

Al evento de apertura se hicieron presentes los representantes de los tres poderes del Estado, los partidos políticos y sus respectivos aspirantes presidenciales.

El llamamiento a elecciones presidenciales se hace 4 meses antes de los comicios del próximo 3 de febrero de 2019, según lo establecido en el artículo 169 del Código Electoral.

En caso de haber una segunda vuelta, el TSE tiene programado realizar las elecciones el domingo 10 de marzo.

Los candidatos que competirán en estos comicios presidenciales son: Nayib Bukele de GANA, Carlos Calleja de ARENA, Hugo Martínez del FMLN y Josué Alvarado de VAMOS.

Para financiar parte de la campaña presidencial, el Estado salvadoreño otorgará aproximadamente $20 millones a los dos partidos mayoritarios ARENA y FMLN, en concepto de la deuda política, pagados con impuestos de los salvadoreños.

El partido ARENA recibirá $9.158,742.42, por los votos obtenidos en las dos vueltas electorales del 2014.

Por su parte, el FMLN recibirá $10.544,381.80 por los votos que logró en los comicios presidenciales de 2014.

Los partidos que formaron parte de la coalición UNIDAD conformada por PCN, PDC y GANA recibirán $1.571,851.33 y que será repartido entre los 3 institutos políticos.

Cada voto tiene un costo de $5.11 pero el TSE ha detallado que deberá aumentar para las elecciones presidenciales del 2019.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close