NacionalesPolítica

Abogada denuncia inscripción ilegal de Bukele como aspirante de GANA

Karla López Elías pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declare inadmisible la inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial por el partido GANA, pues no acreditó moralidad notoria.

En La Mira-Política

La abogada López Elías solicitó que se declare la nulidad de la elección interna y la inscripción de Nayib Bukele como candidato de GANA, al considerar que ese acto viola varios artículos de la Constitución y de leyes secundarias.

López Elías argumentó en su escrito que el partido no comprobó la moralidad notoria ni otros aspectos que acrediten que el exalcalde de San Salvador es apto para asumir la candidatura y, de llegar a ganar, la presidencia del país.

 

Bukele se inscribió al partido GANA de forma exprés, horas antes del cierre para la inscripción de precandidatos para las elecciones primarias del pasado 28 de julio.

La demandante agregó que el Tribunal Electoral Nacional del partido no solicitó a las instituciones como la Policía, Procuraduría General de la República, Fiscalía General, Ministerio de Hacienda, entre otros, los informes sobre la “conducto pública y privada” del aspirante.

La abogada manifestó además que Bukele tiene procesos abiertos en el Tribunal de Ética Gubernamental, en la Corte Suprema de Justicia por caso de presunto enriquecimiento ilícito y en un Tribunal Especializado de Instrucción Para Una Vida Libre de Violencia Para Las Mujeres de San Salvador, así como en la Fiscalía General y la Corte de Cuentas, según la demandante.

“GANA no verificó que el candidato Nayib Armando Bukele Ortez cumplía con los requisitos de moralidad e instrucción notoria que exige el art. 151 Cn., 151 del Código Electoral, art. 37-D y 37-E de la Ley de Partidos Políticos, a pesar de que el señor Nayib Armando Bukele Ortez declaró bajo juramento en su solicitud de participación de fecha 25 de julio de 2018 que estaba solvente con la hacienda pública, con la Alcaldía de San Salvador, entre otras, lo que el señor Bukele Ortez declaró bajo juramento, lo cual no comprobó según la ley”, sostuvo.

Según dijo, los requisitos o cualidades de moralidad e instrucción a los que aludió deben ser conocidos por todos los salvadoreños.

Por su parte, el presidente de GANA, Andrés Rovira, salió a la defensa de Bukele y aseguró que los documentos y atestados del aspirante los tienen en su poder como partido, los cuales ya fueron entregados al Tribunal.

“Nosotros tenemos todos los atestados para la elección del candidato, nosotros los tenemos en el momento que el Tribunal así lo exija, porque quien los debe exigir a nosotros es el Tribunal y nosotros se los dimos al Tribunal”, acotó.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close