NacionalesPolítica

Nayib Bukele propone convertir Centroamericana en una potencia económica mundial

Nayib Bukele, candidato presidencial por GANA propuso en el VIII Foro Regional Esquipulas 2018 que es el momento de unir a los países de la región centroamericana y de esa manera buscar salir adelante

En La Mira-Política

Bukele propuso una unión de los siete países centroamericanos (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) con el objetivo de convertir a la región en una potencia económica que compita con los países más desarrollados a escala mundial.

Nayib Bukele consideró que es el momento de unir a los países del istmo y así buscar salir adelante. Argumentó que las ideologías no deben ser un impedimento para buscar el desarrollo común entre todos. Bukele expresó que pensaba presentar el proyecto hasta después de las elecciones de 2019.

“Si uniéramos Centroamérica tuviéramos un país de 560 mil kilómetros cuadrados, no es mucho, es solo el uno por ciento del territorio mundial, 50 millones de habitantes, tendríamos el monopolio del acceso al océano Atlántico y Pacífico, es decir, cualquiera que quisiera construir un canal tendría que hacer en Centroamérica; es decir, sería la única vía geográficamente posible para por los océanos. Básicamente la posición geográfica es única en el mundo en comparación a todas”, explicó el aspirante presidencial.

Con esta unión, agregó, los productos que se podrían comercializar serían más diversos como insumos médicos, tecnología, agrícolas, entre otros.De acuerdo a Bukele, “sin haber movido un dedo” el Producto Interno Bruto (PID) de la unión de países sería $ 238 mil millones, lo que ubicaría a la región como la quinta potencia a nivel de América y la economía 45 a nivel mundial.

“Seríamos el lugar número uno del mundo en biodiversidad, con 144 áreas protegidas y 124 parques naturales, esa es la fuerza de construir el futuro. Luego con los resultados se puede seguir invirtiendo a futuro, en el corazón, la mente y el estómago de todos, en educación, seguridad, transporte, logística… si tuviéramos las ruinas de Guatemala,  las playas de El Salvador, los bosques de Costa Rica, los lagos de Nicaragua, las islas de Honduras, el canal de Panamá, una sola nación”, agregó.

En la ponencia en Guatemala, el candidato presidencial no explicó la figura legal con las que estaría amparada la unión centroamericana que propuso. Añadió que por el momento este plan es una “preproyecto” y que falta trabajo por hacer.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close