Nacionales

Delegación salvadoreña visita República Popular de China

La delegación salvadoreña que viajó a la República Popular de China conoció sobre la agricultura, tecnología, seguridad y aduanas como parte del proceso de apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, detalló el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez.

En La Mira-Nacional

La delegación salvadoreña estuvo presente en el Ministerio de Aduanas, que se encarga de todos los procesos de importación y exportación de productos de la segunda potencia económica mundial, cuyos volúmenes son inmensos, según el funcionario salvadoreño.

Los funcionarios salvadoreños se reunieron con representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, con quienes abordaron las áreas de la transformación productiva y el desarrollo e innovación de la pequeña y mediana empresa.

La delegación salvadoreña estuvo integrada por Ortez, la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez y el presidente del Banco Central de Reserva Óscar Cabrera. La delegación nacional visitó la Universidad de Tsinghua, donde conoció los avances de un centro de investigaciones para la seguridad pública.

“El tema de seguridad pública, en lo más profundo, se gestiona desde la universidad: la investigación, la evolución, las medidas”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, en entrevista con Canal 10.

También se reunieron con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería y con el titular del Ministerio de Comercio. “Por supuesto, hay toda una perspectiva y una disposición”, explicó.

La visita también incluyó encuentros con empresarios chinos de diferentes áreas, entre estas, la tecnología. “Son de industrias muy fuertes como la Powerchina, la Inspurg, fábricas que no solo son poderosas en China; en el caso de Inspurg tiene dos grandes plantas produciendo en los Estados Unidos, una en Silicon Valley (California) donde producen tecnología de la más avanzada”, dijo Ortez.

En cuanto al tema agrícola, la agenda de la delegación salvadoreña incluyó cuatro grandes temas: la cooperación agrícola, la asistencia tecnológica, la formación de recurso humano en China y la inversión de las empresas chinas en el sector agropecuario nacional.

“Por ejemplo, llevábamos un proyecto que es la Central de Abastos, un proyecto que lo tenemos ya diseñado, con estudios de factibilidad y, por supuesto, el desarrollo de aquellas tecnologías (agrícolas) que nosotros carecemos acá; porque nosotros tampoco estamos a cero, nuestra agricultura tiene sus avances”, sostuvo el titular del MAG.

Posteriormente, una comisión china visitará el país para evaluar el sistema de aduanas salvadoreño, en las áreas sanitarias y de inocuidad para poder firmar en noviembre un convenio para equiparar inversiones y exportaciones de y hacia China.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close