Nacionales

Autoridades del Hospital Benjamín Bloom inauguran la remodelación del departamento de Hemodiálisis

Los fondos fueron donados por la ONG "Fourteen Angels" con un monto de aproximadamente $39,421.31.

Redacción/Foto: EZ

La Fundación “Fourteen Angel’s El Salvador”, y la Fundación Contra la Insuficiencia Renal Crónica FUNClR, del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, realizó el acto de lnauguración de la Remodelación del Departamento de Hemodiálisis del Hospital Nacional “Benjamín Bloom“.

Entre los trabajos de renovación se ha incluido el diseño y acondicionamiento de sala de hemodiálisis provisional, que se utilizaron durante el tiempo que duró el trabajo de remodelación, así mismo, se realizó la demolición de pisos, cambio de tuberías de aguas negras, demolición y construcción de paredes, colocación de pisos con porcelanito, cielo falso y la construcción de área de enfermería, de acuerdo a los datos proporcionados.

Por otra parte, el Dr. Héctor Guillermo Lara Torres, subdirector del HNNBB realizó la inauguración de la remodelación de la Sala de Hemodialisis, para los pacientes que están en tratamiento de “insuficiencia renal”. Los fondos fueron donados por la ONG “Fourteen Angels” con un monto de aproximadamente $39,421.31.

La Fundación “Fourteen Angel’s El Salvador”, tiene como objetivo principal brinda apoyar a los niños de escasos recursos con la enfermedad de insuficiencia renal crónica.

En El Salvador, actualmente en el departamento de Hemodiálisis del Hospital de Niños Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, se realizan un promedio de 295 hemodiálisis al mes a un promedio de 28 niños que oscilan entre las edades de 6 a 17 años. Con este trabajo, se beneficiaran los niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad que padecen esta enfermedad.

Reina Serrano, quien es la fundadora de “Fourteen Angel’s El Salvador”, radica en Los Ángeles, de acuerdo a las declaraciones de Serrano  Fourteen significan los catorce departamentos, Angel’s por los niños. Por otra parte comentó que unos de los motivos a trabajar en estos proyecto es “soy madre sufriendo al igual que las madres, esto me motivo a fundar y ayudarlas de todo corazón y buscar por esos ángeles que apoyen”, la fundadora Serrano es madre de un niño con parálisis cerebral y las vistas a El Salvador la hicieron ver el dolor el dolor y los problemas que enfrentaban las familias de escasos recursos.

Reina Serrano, fundadora de “Fourteen Angel’s El Salvador”.

¿Qué es la enfermedad de insuficiencia renal crónica?

Todos los seres humanos tenemos dos riñones cada uno cerca del tamaño de su puño. Su función principal es filtrar su sangre. Ellos eliminan el desecho y el exceso de agua, lo que se vuelve orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas.

La enfermedad renal crónica significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud.

Los tratamientos no pueden curar la enfermedad renal, pero pueden retrasarla. Incluyen medicamentos para reducir la presión arterial, controlar el azúcar en la sangre y reducir el colesterol. La enfermedad renal crónica aún puede empeorar con el tiempo. A veces puede conducir a insuficiencia renal. Si sus riñones fallan, necesitará diálisis o un trasplante de riñón.

Con este proyecto están beneficiando 30 niños en el área de hemodiálisis, con una enfermedad renal crónica, de igual forma la hemodiálisis es un tratamiento que se puede realizar en niños que tiene una enfermedad renal aguda, también a los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos con insuficiencia renal aguda. “Es un tratamiento que salva vidas” declaró la médico Staf Nefrologo Pediatra, Ana Elisabeth Cañas.

Ana Elisabeth Cañas, Staf Nefrologo Pediatra.

Rosa Lilian madre de un niño que está siendo beneficiado con este proyecto, declaró que se siente feliz  y le da gracias a Dios  y a las personas  por la ayuda que le están brindando a su hijo Juan Francisco, quien ha sido tratado medicamente en el hospital Benjamín Bloom cuando cumplió un mes de nacido, y desde hace tres años recibe atendido medica  en hemodiálisis, de acuerdo a la opinión de la madre con esta inauguración está feliz con el apoyo que le están brindado a los pacientes. Además de la opinión de la madre, Francisco comentó que las enfermeras y los médicos lo tratan bien y que seguirá con su tratamiento.

Además, en la inauguración se hizo presente una de las hermanas de una paciente, la cual quería ver a su hermana cuando los médicos realizaran el tratamiento medico; llevándose la sorpresa de que se estaba llevando a cabo la inaugurarían dicha unidad de hemodiálisis.

Esta fundación colabora con el Hospital Benjamín Bloom, en el departamento de Nefrología desde el año 2008.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close