Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Ortiz: gobierno del FMLN adquirió software Pegasus para uso policial

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró hoy que el software Pegasus ya había sido adquirido desde el gobierno del FMLN, pero “estaba acá de uso policial”.

Ortiz hizo esta revelación en la entrevista en La Tribu, cuando afirmaba que en El Salvador hay persecución política. “Solo falta que te manden a matar, a torturar”, afirmó.

El dirigente dijo sentirse no solo “espiado” sino “súper espiado”, en referencia a la investigación de CitizenLab y Access New que encontró el uso de este programa de espionaje durante el año 2020 en los celulares de 35 periodistas y miembros de la organización de la sociedad civil, sobre todo en el mes de septiembre cuando un grupo de ellos hacía investigaciones sobre un supuesto pacto de pandillas y el Gobierno.

Ortiz observó que en El Salvador se ha tomado “como broma” este hecho pero que “es gravísimo”. “Tú sabes que con solo espiar una gente ese ya es un delito”, declaró, señalando que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa una “reforma para tratar de desviar la atención”.

Luego, sostuvo que ese tipo de programas “está dentro del presupuesto policial” e informa “dónde está el puesto policial en Ozatlán, cuántos homicidios, cuántos heridos” hay. Al final de la entrevista, Ortiz también se refirió al programa Imperium ante la pregunta de un oyente.

Nada tiene que ver con lo que han hecho estos, que es abrir el piso de las escuchas, que es delito”, señaló Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

Según el dirigente, en el país se han perdido los pesos y contrapesos, el libre acceso a la información y a la comunicación y los debidos procesos.

Ortiz señaló que no se irá de El Salvador. “Una cosa es tener miedo y la otra cosa es arrodillarse. Hay que enfrentar el destino y siempre he tenido miedo en distintos momentos”, dijo, asegurando que sobre el país se ha montado una carpa similar a la del Circo Soleil porque “mantener este circo es caro”.

El Gobierno actual negó relación con Pegasus y NSO Group luego de la revelación el 12 de enero, sin embargo, descartó esta relación más de un mes después de que el partido Nuestro Tiempo solicitara información sobre los contratos con NSO Group, empresa que ha sido señalada de espiar 50,000 teléfonos y que dijo vender sus softwares únicamente a gobiernos.

Eportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba