NacionalesPolítica

Daniel Ortega seguirá protegiendo a Mauricio Funes

El periódico La Prensa de Nicaragua publicó un artículo del exvicecanciller de Nicaragua José Pallais donde asegura que el gobierno de Daniel Ortega rechazará extraditar a El Salvador al expresidente de ese país Mauricio Funes, porque prevalecerá el “interés político” aun cuando eso signifique mandar “el mensaje a la comunidad internacional de que Nicaragua es un refugio para los corruptos”.

En L Mira-Política

La Fiscalía de El Salvador solicitó la semana pasada a un juez instructor que comience el trámite de extradición desde Nicaragua del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y su familia, para que enfrente el proceso por supuesta malversación de más de 38 millones de dólares de una donación de Taiwán.

Funes está asilado desde septiembre de 2016 en Nicaragua porque el gobierno sandinista lo considera un “perseguido político”, extendiendo la protección a su cónyuge Ada Michell Guzmán Sigüenza y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, todos acusados por corrupción por la Fiscalía salvadoreña.

El ejecutivo de Ortega se ha negado a colaborar, pese a que en junio de 2018 un juez salvadoreño giró una orden de captura internacional contra Funes, exmandatario del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), un partido aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según Pallais, esa alianza entre el FMLN y el FSLN y la amistad con Ortega explica la protección de Funes.

Tratado obliga

“Aun cuando los tratados internacionales obligan al Gobierno a extraditar a Funes para que responda en los tribunales, eso no va a suceder y no importa si con eso el mensaje a la comunidad internacional es que Nicaragua protege a la delincuencia internacional”, insistió Pallais.

El convenio centroamericano para la detención y extradición simplificada, ratificado por Nicaragua, es el instrumento legal que la Fiscalía salvadoreña usa para solicitar la detención y entrega de Funes.

Pallais recordó que el exmandatario salvadoreño tiene dos años asilado aquí y el presidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, no ha objetado la medida.

Defensa por Twitter

El expresidente Mauricio  Funes utiliza Twitter para atacar al fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, acusándole de “mentir deliberadamente” sobre los fondos de Taiwán para afectar al presidente Sánchez Cerén y a Hugo Martínez”. Martínez es el candidato del FMLN a la presidencia y también es señalado de corrupción.

Funes, quien es muy activo en la redes sociales, instó a su partido a “promover un antejuicio” al fiscal Meléndez.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close