Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

En El Salvador es un privilegio ser diputado de la Asamblea Legislativa

Por Carlos Driótez

En nuestro país, los salvadoreños no están conformes con los altos salarios  y prestaciones que reciben los diputados de la Asamblea Legislativa en comparación con lo que devengan en otras naciones centroamericanas.

Según el sitio web de Transparencia, un diputado propietario en la Asamblea Legislativa gana 4,025.72 dólares, incluyendo 800 dólares en gastos de representación y 914.29 dólares en Gastos de Transporte y Comunicación.

El residenta de la Asamblea ostenta un salario de 5,781.72 dólares. Incluidos 1,657.14 de Gastos de Representación y 914.29 dólares en Gastos de Transporte y Comunicación.

El vicepresidente recibe un salario de 5,225.15 dólares.

Sin embargo esta realidad es diferente en otras naciones de Centro América, por ejemplo, en Guatemala hay 158 diputados y cada uno gana en promedio 24,150 quetzales, (3,157.72 dólares). Esto incluye: sueldo base, gastos por dietas y gastos de representación.

En Honduras, un diputado percibe un salario aproximado de 39,000 lempiras (1,638.89 dólares).

El Congreso hondureño posee 128 diputados para una población que supera los 8.6 millones de habitantes.

Mientas en Nicaragua, un diputado le cuesta 3,221.60 dólares cada mes, según información publicada por la Revista Summa.

En las redes sociales se cuestiona mucho los salarios que tienen los diputados y exigen una disminución.

La Asamblea Nacional de Nicaragua está compuesta por  92 diputados electos para un periodo de 5 años.

En Costa Rica un diputado gana 3,776.000 colones costarricenses (6,851.38 dólares), salario que incluye remuneración por dietas y gastos de representación. El Congreso tiene 57 diputados.

El actual panorama político en El Salvador ha desencadenado discordias a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional, que dicta eliminar de las planillas legislativas a diputados suplentes. La población se cuestiona el papel que desempeña un diputado propietario, quien al parecer le resulta imposible realizar sus funciones sin el apoyo de este, pese al salario que percibe.

Los miembros de la junta directiva 

En junta directiva de la Asamblea Legislativa hay muchos diputados que expresan su interés por pertenecer a ella, porque el sueldo es mayor al que tienen el resto de diputados.

Por ejemplo,  el presidente, el vicepresidente y el secretario, ganan alrededor de 5 mil dólares, más de lo que gana el diputado que no pertenece a la junta.

El salario de un diputado es de 2 mil dólares, pero además se complementa con gastos de representación y de comunicación.

Los miembros de junta directiva y presidentes de las comisiones  de trabajo tienen teléfonos celulares. Los miembros de junta y los jefes de fracción también tienen asignados vehículos.

Mientras la mayoría de salvadoreños viven apretadamente con un salario mínimo ronda los 300 dólares.

Este tema está siendo tratado por el ministro de Trabajo, sin embargo, los empresarios aseguran que no hay dinero para ampliar los sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba