Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Médicos ISSS piden suspender cirugías por alza en Covid-19

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) pidió a la directora del ISSS, Mónica Ayala, reducir la capacidad de consultas en unidades de salud y clínicas comunales, así como suspender algunas cirugías, para responder al incremento de consultas por sospechas de Covid-19.

El SIMETRIS también pidió al Ministerio de Salud (MINSAL) abrir la tercera fase del Hospital El Salvador.

El secretario general de SIMETRISSS, Rafael Aguirre, aseguró que las peticiones responden al colapso que han experimentado la atención de primer nivel ya que, hasta ahora, la dirección del Seguro Social no les ha informado cuál es el plan de contingencia ante la nueva ola de contagios de coronavirus. Aguirre dijo que han dado un plazo máximo de 48 horas para recibir una respuesta, de lo contrario reducirán la atención.

«Cada vez que va a haber una nueva cepa (de covid-19) y no se van a tomar ningún tipo de medidas de restricciones, esto es lo que va a estar sucediendo», lamentó el médico.

Directora del ISSS.

Explicó que hasta ayer, a nivel local, se tomaron decisiones que no han sido «satisfactorias ni resolutivas al 100 %». Agregó que estas medidas están generando un rezago de entre 30 a 70 pacientes diarios.

Aunque las consultas que han registrado se catalogan de moderadas a leves, que no ameritan ingresos hospitalarios ni terapia con oxígeno, «el hecho de tener 50 a 75 personas esperando en un solo turno, pues colapsa», aseguró Aguirre.

Otra de las solicitudes es reservar los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico para consulta y cirugía altamente especializada, mientras que el Hospital General se destine a la atención de covid-19, «utilizando los seis pisos de hospitalización para la atención del paciente covid según su complejidad». Además, insta al Seguro Social a gestionar con el MINSAL la apertura de la tercera fase del HES, donde hoy funciona el vacunatorio de covid-19, o que bien se permita utilizar más camas en ese hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba