JudicialNacionales

Fiscal General satisfecho con la condena del expresidente Saca

Luego de conocer el dictamen de sentencia contra el expresidente Elías Antonio Saca, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez dijo, “Reafirmo mi compromiso de seguir combatiendo los hechos criminales y la corrupción en nuestro país”, agregó.

En La Mira-Judicial

Meléndez, declaró que este día (miércoles 12) “se ha hecho historia en El Salvador” con la condena del expresidente Saca, sentando un “precedente histórico en investigaciones contra la corrupción”.

“Estamos sentando un precedente histórico en investigaciones contra la corrupción, consumándose así el principio constitucional que todos somos iguales ante la Ley, por lo que estamos reconociendo el trabajo de todos aquellos fiscales valientes, mujeres y hombres que llevaron a cabo esta investigación”, expresó el Fiscal.

Meléndez aseguró que esta investigación se ha “realizado de manera independiente, apegada a Derecho, objetiva y autónoma, sin permitir ningún tipo de influencias”. También, afirmó que este trabajo es parte del “compromiso” que adquirió al inicio de su gestión.

“Reafirmo mi compromiso de seguir combatiendo hasta el último día de mi mandato los hechos criminales y la corrupción en nuestro país, defendiendo los intereses del Estado y la sociedad salvadoreña”, agregó.

Defensa satisfecha con los 10 años de cárcel

La defensa de Antonio Saca dijo sentirse satisfecha con la sentencia recibida en contra del expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus exfuncionarios, ya que recibieron una condena menor a la pudieron haber recibido si hubieran ido a un juicio normal.

“La única prueba que existe es la pericia” y esta no logra determinar la responsabilidad civil de cada quien, manifestó Mario Machado, abogado defensor de Saca y del exsecretario de la presidencia, Elmer Charlaix, por lo que apelará a la sentencia recibida por sus clientes, en cuanto a que los montos sentenciados no son reales, estimó.

Por su parte, el defensor del exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, se expresó en los mismos términos, aduciendo que “la defensa se da por satisfecha porque se condena a una persona a una pena menor” y adelantó que igualmente apelará por la responsabilidad civil. Rank recibió condena de 5 años de cárcel y a devolver al Estado un poco más de $8 millones.

El abogado considera que no existen pruebas para determinar que los condenados se hayan beneficiado personalmente por las cifras establecidas por el tribunal.

Según la defensa, la única prueba válida para establecer los montos que los condenados tendrán que pagar al Estado es el peritaje, pero este no establece con base científica cuál es la cantidad de dinero que cada quien tomó para su provecho. Agregó que los mismos peritos manifestaron al tribunal que no se podría precisar cómo se usaron 300 millones de dólares del Estado.

“Vamos a pedir la absolución total de responsabilidad civil”, añadió la defensa de Rank y agregó sentirse satisfecho por el acuerdo obtenido con la Fiscalía, pero manifestó que la responsabilidad civil “es injusta”.

Por su parte, el abogado Roberto Claros, defensor de Francisco Arteaga, Jorge Herrera y Pablo Gómez dijo respetar el pronunciamiento del tribunal, aunque igualmente apelará en el caso de la responsabilidad civil, expresó.

“El tribunal compró todo lo que la fiscalía le vendió”, dijo, en alusión a que el tribunal no objetó los argumentos de la parte acusadora. “El tribunal tenía un guión”, agregó.

En el caso de Gómez, el único condenado que no se apegó a un juicio abreviado, este fue sentenciado a 16 años de cárcel y a devolver $5 millones al Estado. “¿De dónde han sacado eso?”, cuestionó Claros, quien dijo que su cliente vive en condiciones evidentes de no tener riqueza y que, al contrario, tiene deudas por el orden de 36 mil dólares.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close