JudicialNacionales

A la población le satisface condena dictada contra Saca y sus funcionarios de gobierno

A través de las redes sociales muchos salvadoreños han expresado su satisfacción por la sentencia de 10 años de cárcel contra el expresidente Elías Antonio Saca luego de que el Tribunal Segundo de Sentencia efectuara durante 17 días un juicio abreviado.

En La Mira-Judicial

Junto a Saca también fue condenado,  a 10 años, su exsecretario privado Elmer Charlaix, mientras que César Funes, exsecretario de Juventud; y Julio Rank,  exsecretario de Comunicaciones recibieron una sentencia de cinco años.

Los empleados de Casa Presidencial (Capres) Francisco Arteaga y Jorge Herrera fue condenados a 6 y tres años de cárcel, respectivamente.

El juez Segundo de Sentencia estableció que todos los procesados deberán además pagar sumas entre $3  y  $260 millones en concepto de responsabilidad civil.

Antonio Saca fue condenado a pagar $260 millones, Charlaix debe devolver al Estado $15 millones, César Funes más de $886 mil mientras que Julio Rank deberá cancelar más de $8 millones.

El Tribunal 2° de Sentencia también condenó a Élmer Charlaix, exsecretario privado, a 10 años de cárcel por los mismos Ilícitos que Saca. Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, y César Funes, exsecretario de Juventud, 5 años de cárcel cada uno

El exjefe de la UFI de CAPRES, Francisco Rodríguez Arteaga, debe pagar $7 millones y Jorge Herrera, extesorero, $3 millones.

Pablo Gómez, quien no se sometió al proceso abreviado, fue condenado a 16 años y deberá pagar la suma de $5 millones.

El abogado defensor de Julio Rank, Lisandro Quintanilla, manifestó que van a apelar el monto impuesto en concepto de responsabilidad civil.

Montos que deben pagar los imputados al Estado

  • Élmer Charlaix: $ 15 millones
  • César Funes: $ 886,697.97
  • Julio Rank: $ 8,381,130.39
  • Francisco Rodríguez Arteaga: $ 7 millones
  • Jorge Herrera: $ 3 millones
  • Pablo Gómez: $ 5 millones

Saca y Charlaix fueron condenados por los delitos de lavado de dinero y peculado mientras que los otros cinco implicados en el caso de corrupción solo recibieron sentencia por lavado de dinero.

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close