Nacionales

FMLN pide publicar nombres de contribuyentes morosos

Los diputados del FMLN presentaron una solicitud de reforma al artículo 277 del Código Tributario, para que el Ministerio de Hacienda publique información relativa a las resoluciones definitivas de todos los contribuyentes que se encuentran en mora con el Estado por el no pago de sus impuestos.

En La Mira-Nacional

“Esta iniciativa corresponde a un interés de nuestro grupo parlamentario de contribuir a que la población pueda conocer información relativa a todos aquellos que no cumplen con sus obligaciones tributarias y deudas con el fisco”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Para Urbina la modificación es de vital importancia ya que la facultad de publicar los nombres de los morosos con la hacienda pública se le otorgó al fisco salvadoreño en 2014, pero una sentencia de la Sala de lo Constitucional limitó su acción hasta diciembre de este año.

Según Urbina esta sentencia de inconstitucionalidad se dio por la forma de la modificación y no por su contenido, por lo que la modificación solicitada no solo resuelve este problema, sino que además introduce la variante de que se publiquen los nombres de sujetos pasivos que declaren pérdida por más de tres años consecutivos.

“Esta práctica también puede contribuir a la evasión fiscal, en razón de ello presentamos esta reforma para que todos hagamos una lucha frontal contra la evasión fiscal, la oscuridad en el tema fiscal y la corrupción, para transparentarlo”, explicó Urbina.

La parlamentaria recordó que prácticas como la evasión y elusión fiscal son manifestaciones de la corrupción que anualmente significa pérdidas en las finanzas públicas de cientos de millones de dólares.

Al cuestionar a Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, sobre si su partido apoyaría esta modificación al Código Tributario, el parlamentario dijo desconocer la posición del instituto político al que representa, pero a título personal consideró que la solicitud afectaría a la empresa privada que por la crisis económica no alcanza a cumplir con sus obligaciones tributarias.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close