EditorialNacionales

Medardo González podría comerse sus palabras al decir que no harían alianzas con Bukele

La elección presidencial de 2019 será la octava de su tipo desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983, y la sexta desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Editorial

La encuesta del 22 de mayo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) apunta que Nayib Bukele de GANA obtendría un 51.1%, Carlos Calleja de ARENA un 20.2% y Hugo Martínez del FMLN un 3.9%.

La segunda encuesta se conoció el 4 de junio de 2018, del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia señaló que el 40.6% de los encuestados votaría  Bukele, en segundo lugar por Calleja con un 18.8% y en tercer lugar Hugo Martínez con el 8.6%.

La tercera encuesta de La Prensa Gráfica dada a conocer el 1 de septiembre apunta que el 58.7% tiene una opinión muy buena o buena de Nayib Bukele. En segundo lugar aparece Carlos Calleja de la coalición ARENA, PCN y PDC, con un 47.2% y en tercer lugar está Hugo Martínez del FMLN, quien presentó un 24.8%.

Sin embargo, la mayoría de salvadoreños y expertos en opinión pública aseguran que nadie ganará en primera vuelta, por lo que se dará una segunda vuelta entre Bukele con GANA-Nuevas Ideas contra Calleja de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, lo que deja a Hugo Martínez del FMLN fuera de la contienda.

Muchos han especulado que de ser así, el FMLN buscaría una alianza con GANA y Nuevas Ideas, pero de acuerdo a las declaraciones de Medardo González, al asegurar el 10 de septiembre que Bukele es un populista que intentó destruir el partido de izquierda, el Frente Farabundo Martí no participaría en una segunda ronda y quedaría descalificado.

Como periódico digital En La Mira consideramos que estas declaraciones del secretario general del FMLN son muy apresuradas, y sería bochornoso que a última hora el Frente hiciera una alianza con GANA y Nuevas Ideas, ya que de lo contrario se quedarían fuera. Además lo que Medardo no ha tomado en cuenta es que Bukele y Hugo Martínez guardan una amistad de muchos años, por lo que no sería raro que lograran un acuerdo y se unieran para tomar fuerza y poder derrotar a ARENA, que cada vez aumenta sus votos de preferencia según lo expresan las encuestas de opinión.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close