Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Muere a los 100 años Javier Pérez de Cuéllar

El Mercurio

El diplomático peruano, Javier Pérez de Cuéllar, quien también era abogado y profesor, fue el primer y hasta ahora único latinoamericano en liderar la ONU.  
Nacido en Lima, Perú, el 19 de enero de 1920, fue nombrado Secretario General tras 42 años de carrera diplomática.  Cuando la Asamblea General celebró su primera sesión en Londres en 1946, Pérez de Cuellar era un joven delegado que formó parte de la delegación de Perú.
A lo largo de su carrera, fue embajador de Perú en Suiza, la antigua Unión Soviética, Polonia y Venezuela; ocupó numerosos puestos en el ministerio de Asuntos Exteriores de su país, incluyendo el de representante permanente ante la ONU en 1971.
En julio de 1974, mientras ocupaba la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, gestionó la crisis en Chipre tras el golde de Estado grecochipriota y la consiguiente intervención militar de Turquía. Un año después, fue nombrado representante especial del Secretario General en Chipre. Ocupó ese puesto durante dos años y después dirigió el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU y fue el representante de la Organización en Afganistán.
En 1982, su mandato como Secretario General comenzó con las intensas negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre la soberanía de las islas Falkland/Malvinas. Pérez de Cuéllar perseveró a pesar de los numerosos retos y, al referirse a las conversaciones de paz, dijo la famosa frase “el paciente está en cuidados intensivos, pero todavía está vivo”.A pesar de que tenía problemas de salud, aceptó un segundo mandato como Secretario General. En su discurso de aceptación de 1986, y dada la crisis financiera que atravesaba la Organización, dijo que “declinar en tales circunstancias habría sido equivalente a abandonar un deber moral hacia la ONU”.
La “difícil situación” de la ONU otorgaba una “oportunidad creativa para la renovación y las reformas”, aseguró, reiterando su “inquebrantable fe” en la “validez” de la Organización.
Su segundo mandato estuvo marcado por las negociaciones para lograr un alto al fuego entre Iraq e Irán en 1988 y por la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. Su equipo además ayudó a lograr la estabilidad política en Nicaragua y Camboya y la independencia de Namibia. Durante su último día en el cargo, consiguió un acuerdo de paz en El Salvador que puso fin a una guerra civil que duró una década.En su último periodo al frente de la ONU, prácticamente en su último día de mandato, el 31 de diciembre de 1991, logra que el Gobierno de El Salvador y la exguerrilla del FMLN se comprometiera a firmar la paz, el 16 de enero de 1992, poniendo así fin a 12 años de guerra civil en esta nación centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba