Internacionales

China dice que EUA “daña su imagen” presionando a Centroamérica por Taiwán

China se ha pronunciado ante el anuncio de Estados Unidos de llamar a consultas a sus embajadores, entre ellos Jean Manes, diplomática en El Salvador.

En La Mira-Internacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló hoy que la llamada a consultas de Estados Unidos a sus embajadores en tres países que recientemente han roto lazos con Taiwán para establecerlos con China (Panamá, República Dominicana y El Salvador) es una actitud “irresponsable” que “daña la imagen” de Washington.

“Pedimos (a EUA) que actúe con prudencia en la cuestión de Taiwán en lugar de tomar acciones irresponsables, así evitará dañar su propia imagen, y la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa”, destacó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Geng Shuang.

La fuente oficial recordó que Estados Unidos estableció lazos con China (rompiéndolos con Taiwán) hace varias décadas “y debería juzgar el establecimiento de relaciones con China por parte de otros países de forma objetiva”.

“Un país tiene derecho a establecer lazos diplomáticos dentro de su soberanía, eso debería ser respetado por otros países que no están en posición para hacer declaraciones irresponsables”, subrayó Geng

El Departamento de Estado de EUA llamó el viernes a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.

La llamada a consultas ha causado gran preocupación en los tres países centroamericanos, donde algunos sectores, especialmente en la oposición, temen que el giro hacia China perjudique sus lazos con Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones políticas y comerciales entre Pekín y Washington.

China promete represalias

El gobierno de China dice que tomará represalias si es que Washington sigue adelante con su plan de imponer más aranceles, luego que el presidente Donald Trump dijera que él estaba considerando aumentar los impuestos a las importaciones chinas.

El portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, dijo el lunes que Beijing “definitivamente tomará represalias para resguardar sus derechos legítimos” si es que Trump sigue adelante con una nueva ronda de aranceles.

Beijing y Washington han impuesto 25 % de aranceles a 50,000 millones de dólares en importaciones de cada quien en una guerra comercial sobre políticas de tecnología.

El gobierno de Trump está listo a ver si es que ampliará su imposición a otros 200,000 millones de bienes chinos.

Trump dijo el viernes que él estaba sopesando aumentar aranceles a otros 267,000 millones en bienes chinos. Eso ampliaría los aranceles a casi todas las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close