Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Remesas familiares crecieron 5.9 % en el primer trimestre del 2022

Las remesas que envían los salvadoreños en el exterior registraron un crecimiento interanual del 5.9 % en el primer trimestre del año.

Estos ingresos se mantienen como uno de los renglones con mayor peso en la economía salvadoreña y son el principal sostén para el 25 % de los hogares, recursos que se destinan en su mayoría al consumo.

El Salvador recibió $1,802.3 millones en concepto de remesas familiares en los primeros tres meses del año, una cifra superior en $100.5 millones a los $1,701.8 millones reportados en el mismo período del 2021, según las estadísticas actualizadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Las remesas registraron el año pasado cifras excepcionales debido principalmente a la recuperación y los estímulos fiscales en Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior.

Los economistas ya habían advertido que para este año ese rebote se agotaría y se volverían a crecimiento similares a los vistos antes de la pandemia del covid-19.

De esa manera, el BCR confirma que el crecimiento de las remesas en el primer trimestre del año fue cinco veces inferior al compararse con el 30.1 % observado en el mismo período del año pasado.

Remesa en bitcoin.

Desde septiembre del 2021, El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal y se lanzó la billetera estatal Chivo tanto para transferir dinero en el territorio salvadoreño como para enviar remesas sin recargo de comisión.

Sin embargo, los datos del BCR confirman que los salvadoreños en el exterior prefieren los canales tradicionales como las empresas remesadoras y las instituciones bancarias que movilizaron el 96.6 % de todas las remesas recibidas a marzo pasado.

Mientras tanto, las remesas a través de billeteras digitales de criptomonedas movilizaron el 1.6 %, equivalente a $29.3 millones.

Una encuesta publicada en marzo pasado por el Diálogo Interamericano reveló que solo el 3 % de los salvadoreños en el exterior considera enviar remesas en bitcoin, mientras que quienes han tratado de utilizar este mecanismo señalan la experiencia como negativa.

¿De dónde se envían remesas?

En el top de los principales países de origen de remesas para los salvadoreños están Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá e Italia, aunque en los últimos dos hubo crecimientos negativos en el monto.

El Banco Central reporta que al menos el 94 % de las remesas recibidas en el primer trimestre del año procedió de salvadoreños en Estados Unidos, que enviaron a sus familiares hasta $1,695. Esta cifra aumentó un 4.2 % y significó el ingreso de $68.4 millones adicionales al comparar con el mismo período del año pasado.

El BCR reporta que en al menos 10 municipios hubo decrecimiento en la recepción de remesas en el primer trimestre como en Soyapango, Corinto en Morazán, San Juan Opico en La Libertad o Sensuntepeque en Cabañas.

En tanto, San Salvador se mantiene como el principal municipio receptor de remesas, donde estos ingresos crecieron un 3.6 %. Seguido de San Miguel con un 2.4 %, Santa Ana con un 0.7 %, y Usulután un 1.6 %.

El promedio global de las remesas a marzo fue de $319.8, aunque en Chalatenango llega a $412 y en Cuscatlán a $400.2.

3 datos clave del flujo de remesas

1.- Operaciones
El BCR reporta que el número de operaciones de remesas familiares creció 0.3 % en el primer trimestre y alcanzaron los 5.4 millones.

2.- Mayores variaciones
El crecimiento de remesas en el departamento de Cuscatlán fue más alto en los primeros tres meses con una tasa de 8.3 %, seguido de Ahuachapán en 8.1 %.

3.- En cuenta bancaria
Hasta el 66.2 % fue sin abono a cuenta y 30.4 % se depositó a cuenta. Otro 1.6 % a billeteras de criptomonedas, un 1.4 % en efectivo y 0.3 % en efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba