Internacionales

Guatemala no renovará mandato de CICIG

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo que “el Estado de Guatemala respetará el mandato vigente de la CICIG y estaremos anuentes a impulsar metodología eminentemente técnica”.

En La Mira-Internacional

Morales anunció el viernes la decisión de no renovar el mandato de la CICIG que culmina en septiembre de 2019. La comisión es un órgano de las Naciones Unidas que junto a la fiscalía lidera la lucha anticorrupción en Guatemala.

Sin embargo, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, negó hoy una ruptura del orden constitucional con sus decisiones en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Nunca tomaremos decisiones que violen el orden constitucional”, aseguró el mandatario en un mensaje a los medios, el mismo en el que apeló al sentimiento independentista y nacional para pedirle a la población a que durante este mes, en el que se conmemora la independencia, reafirme “nuestros valores”.

Morales aseguró que el fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala no pondrá en riesgo las investigaciones sobre corrupción en el país.

“El Estado de Guatemala respetará el mandato vigente de la CICIG y estaremos anuentes a impulsar metodología eminentemente técnica” para continuar las pesquisas, aseguró.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales no tuvo una de las mejores relaciones con la comisión contra la corrupción, especialmente en el último año, donde hubo muchos estiras y encoges.

El mandatario justificó su decisión al sostener que no se trata de una obstrucción a la justicia sino de “ubicar a la constitución de la república como nuestra máxima ley”.

Las investigaciones de la CICIG han tocado las más altas esferas empresariales y del gobierno involucradas en actos de corrupción.

Esta es la segunda vez que el mandatario intenta golpear a la CICIG. La primera fue en agosto de 2017, dos días después de que la Comisión y la entonces fiscal general Thelma Aldana solicitaran el retiro de su inmunidad para investigarlo por ocultar información financiera de su partido. En aquel entonces Morales declaró persona no grata al titular de la Comisión, Iván Velásquez, y ordenó expulsarlo del país. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad lo protegió con un amparo y la orden presidencial quedó sin efecto.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close