Nacionales

Delegación salvadoreña viajará a China Popular

La delegación salvadoreña que participará en el primer acercamiento oficial entre el gobierno de El Salvador y el de la República Popular de China está representada por las carteras de Economía, Agricultura, Banco Central, Cancillería y Viceministerio de Cooperación forman parte de la comitiva.

En La Mira-Nacional

La delegación partirá la próxima semana rumbo al país asiático, así lo confirmó este miércoles la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Rodríguez explicó que el BCR viajará a China “para ver el tema de conectividad” y los bancos corresponsales para hacer el reconocimiento de las transacciones de pagos a empresarios salvadoreños; mientras que Agricultura lleva su propia agenda agropecuaria para tratar “las mismas medidas sanitarias y fitosanitaria para los productos”.

En el primer encuentro oficial, el gobierno salvadoreño prevé abordar temas relacionados a las áreas de economía, comercio, inversión, productividad nacional, cooperación y corresponsalía financiera, entre otros.

La delegación también expondrá un portafolio de potenciales proyectos de inversión en tierras cuscatlecas.

La ministra detalló que entre las propuestas para llamar la atención de los inversionistas chinos está el Parque Científico Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingenierías, planeado como uno de los primeros Asocios Público Privados (APP) a los que el Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) admitió los estudios de factibilidad económica, financiera, fiscal y social. Este proyecto se pensó desarrollar en zonas aledañas al Aeropuerto Internacional de El Salvador y para él se estima necesaria una inversión de entre $45 y $50 millones.

Otra de las potenciales inversiones será el Aeropuerto en El Tamarindo, departamento de La Unión, que ya en 2014 se barajaba como una idea para descongestionar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Comalapa y para el que las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Aviación Civil evaluarían el estado del aeropuerto militar en La Unión para convertirla en una terminal aérea internacional.

Asimismo, la ministra de Economía destacó que el hotel de 150 habitaciones que el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) “ha estado intentando gestionar” y el de desarrollo turístico en la playa El Icacal (La Unión), también estarán dentro de las propuestas estratégicas.

“Todos estos son proyectos de inversiones, queremos mostrar que hay potenciales proyectos de inversión en El Salvador. Solo he dado algunos de ellos, ojalá motivemos a alguien a que venga”, señaló Rodríguez.

Aunque no dio detalles concretos del número de personas que conformarán la delegación oficial o el costo que implicará el viaje a China, la ministra aseguró que “lo importante es que El Salvador va a ganar”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close