Nacionales

China ayudaría mucho a El Salvador con el pago de nuestra deuda externa

La visita que realizará en los próximos días una delegación de nuestro país a la República Popular de China es importante aunque aún no se puede hablar sobre acuerdos concretos pues se desconoce cuál es la agenda que se desarrollará en esta visita.

En La Mira-Nacional

Para el economista Juan José Ortiz sería interesante que la delegación nacional busque una cooperación en temas como la deuda externa que tiene El Salvador de tal manera que fuera el Gobierno Chino quien nos proporcionará un préstamo que nos permitiera cancelar y dejar de pagar intereses que nos están ahogando que ronda un poco más de un millón de dólares.

Incluso sería de mucho provecho que se nos permitiera pagar parte de esta deuda con productos de nuestra agricultura como café u otro tipo de producto, esto sería de un gran beneficio señala el economista.

Sobre la instalación de fábricas o maquilas chinas en el territorio nacional, la opinión del licenciado Ortiz es que no sería de mucho beneficio pues sería similar a las maquilas taiwanesas que pagan salarios bajos y no permiten un desarrollo nacional.

La delegación salvadoreña que participará en el primer acercamiento oficial entre el gobierno nuestro y el de la República Popular de China está representada por las carteras de Economía, Agricultura, Banco Central, Cancillería y Viceministerio de Cooperación forman parte de la comitiva.

La delegación partirá la próxima semana rumbo al país asiático, así lo confirmó este miércoles la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Rodríguez explicó que el BCR viajará a China “para ver el tema de conectividad” y los bancos corresponsales para hacer el reconocimiento de las transacciones de pagos a empresarios salvadoreños; mientras que Agricultura lleva su propia agenda agropecuaria para tratar “las mismas medidas sanitarias y fitosanitaria para los productos”.

En el primer encuentro oficial, el gobierno salvadoreño prevé abordar temas relacionados a las áreas de economía, comercio, inversión, productividad nacional, cooperación y corresponsalía financiera, entre otros.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close