JudicialNacionales

Juez concede arresto domiciliar a Vanda Pignato

El martes pasado, el Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador dejó en libertad a Vanda Pignato, durante una audiencia especial, debido a que consideró que ella “es una madre soltera, y por su estado de salud no hay peligro de fuga”.

En La Mira-Judicial

Hace unos días la Cámara Segundo de lo Penal  declaró nula la resolución  del Juzgado 8° de Paz, de fecha 17 de julio,  en lo que concierne a la negativa de aplicar medida cautelar alguna sobre Pignato.

Por tal razón ordenó  al juzgado de Instrucción convocar   a la mayor brevedad una audiencia especial, “con el claro propósito de reponer la actuación anulada”,  es decir, la resolución que ordena procesarla en libertad sin ninguna restricción.

Este fue un proceso judicial diferente al que ya enfrentaba la exprimera dama, quien también está acusada de lavado de dinero durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

La Fiscalía General señaló que uno de los arraigos en que el juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Mario Mira Monte, se basó para decidir que la exprimera dama, Vanda Pignato, siga procesada en libertad y sin medida tras una acusación por simular un delito, fue una constancia salarial extendida por la Secretaría de Inclusión Social que ella ha presidido en los dos Gobiernos del FMLN.

El documento fue emitido el 28 de agosto pasado, explicó un fiscal del caso, y en él se establece que Pignato aún devenga un salario de $6,000 mensuales como titular de esa institución, pese a que enfrenta cargos por lavado de dinero y activos desde junio de este año.

“Es una persona que tiene decretada una detención provisional en un caso. Está siendo juzgada en el Juzgado Quinto de Instrucción; sin embargo sigue como empleada y sigue percibiendo $6,000”, sostuvo el fiscal.

El representante de la Fiscalía también señaló que desconocen si alguien ejerce las funciones que le correspondían a Pignato y que han pedido una certificación a la Secretaría de Inclusión Social para verificar la constancia que extendió.

Pignato, Funes y Mecafé son procesados en el caso Saqueo Público, ventilado en el Juzgado Quinto de Instrucción, en el que 32 personas son acusadas de lavar $351 millones del Estado en el primer gobierno del FMLN, de 2009 a 2014.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close