Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Reinicia juicio de El Mozote y se permite cobertura periodística

Esta mañana, la jueza del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, de Morazán, reinició la primera diligencia judicial en el caso de la masacre de El Mozote, la audiencia fue suspendida ayer  por la solicitud que hizo el abogado del general Guillermo García, quien alegó que su cliente no estaría presente durante las declaraciones.

La audiencia consistía en la declaración a puerta cerrada de cinco testigos; sin embargo, fue suspendida por un incidente planteado por los defensores de los acusados.

Además, la jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz, quien conoce la causa desde hace un año, decidió aplicar el Código Penal del año 1973, una normativa derogada, según los acusadores particulares.

Prensa cubrirá la audiencia.

Los abogados explicaron que durante la declaración de los testigos, el Código imposibilitaría que se interrogue de forma oral y directa, sino que será por medio de la jueza.

“Se va a hacer la diligencia de acuerdo al Código de 1973, la jueza ha tomado esa determinación; no obstante, la Constitución de 1983 cambió toda esa situación por la cuestión jurídica…hay un desfase ahí entre los cuerpos legales del Código de 1973 y del 1998 hasta acá, entonces hay un problema de las declaraciones de los testigos, uno que es ante un auxiliar, quien toma una declaración y la jueza está presente con las partes y hay repreguntas a través del juez”, afirmó Ovidio González, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.

Añadió que con base a ese Código, todas las diligencias se realizarán de forma escrita, declaraciones de testigos y de peritos, así mismo, la decisión final, es decir, para dictar sentencia, será tomada por una jurado con base en íntima convicción y conciencia, y no por la jueza.

Se va a hacer la diligencia de acuerdo al Código de 1973, la jueza ha tomado esa determinación; no obstante, la Constitución de 1983 cambió toda esa situación”. Ovidio González, Tutela Legal

David Morales, acusador particular también aclaró que la decisión de la jueza aplica no solo a la diligencia que se pretende desarrollar esta semana ( del 1 al 4 de noviembre) sino que será en “todo el proceso”. El juez Jorge Guzmán que ventilaba el proceso hasta septiembre del 2021 aplicó un proceso híbrido donde mezclaba la normativa derogada con la vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba