Nacionales

ISD critica al Tribunal Supremo Electoral por deficiencia en votaciones presidenciales de 2019

El TSE acordó establecer para el 3 de febrero de 2019 la fecha para las elecciones presidenciales y, en caso de haber una segunda vuelta, estas se realicen el 10 de marzo. La convocatoria a elecciones fue programada para el 5 de octubre y como consecuencia, la última fecha para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas para elegir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, sería el 4 de abril de 2018.

En La Mira-Nacional

El artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos establece que la convocatoria a elecciones internas debe desarrollarse al menos seis meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones internas.

Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) junto al diputado independiente, Leonardo Bonilla, denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral tiene problemas serios de atraso y de logística para facilitar que los salvadoreños que residen en el exterior puedan empadronarse para poder votar en las elecciones presidenciales de 2019. Solo 3 mil 329 salvadoreños de 350 mil 678 han logrado empadronarse en el Tribunal Supremo Electoral para votar en las próximas presidenciales.

Según los datos que presentó Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) a la Asamblea, sólo un pequeño grupo ha logrado empadronarse.

“Desde el uno de junio de este año a la fecha solo se han podido empadronar el 0.95% y esto se debe fundamentalmente a los obstáculos que ha generado el TSE, que ha diseñado un sistema informático a través del cual los salvadoreños en el exterior pueden hacer su solicitud para empadronarse y ese sistema recurrentemente está fallando, se está cayendo, son cientos de salvadoreños que llegan para poder acceder al sistema y se ven en dificultades para accesar a la información”, reclamó Villalta.

Villalta añadió que también hay salvadoreños que, aunque lograron introducir sus datos en los registros informáticos, fueron rechazados porque el Tribunal Supremo Electoral actualizó la base del registro electoral de todos los que habían solicitado su DUI desde septiembre del año pasado hasta el 30 de mayo de 2018.

“Esa base fue actualizada hasta el 30 de junio y un mes después de haber iniciado el proceso de empadronamiento”, dijo Villalta.

Agregó que hay salvadoreños que viven en Canadá que se están quejando porque están enviando un correo que ha facilitado el TSE, para pedir que les realice de nuevo el trámite ya que les denegó el original porque la firma no coincide con el DUI, pero que ese correo tampoco está funcionando, “son cientos de personas que llaman desde Canadá y que quieren revisar el procedimiento y los obstáculos se los impiden”, afirmó.

Ante todo esto, solicitaron a la Asamblea con el respaldo del diputado Bonilla un decreto transitorio para que el TSE de un mes de plazo para que los connacionales puedan empadronarse, ya que el plazo vence este próximo 6 de septiembre.

También piden un recomendable de la Asamblea Legislativa al TSE para que agilice los procesos de empadronamiento, subsanando las deficiencias que el ISD informó.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close