Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
EconomíaNacionales

El Salvador está creciendo económicamente, pero estamos altamente endeudados

En la entrevista Frente a Frente de TCS, estuvo este jueves el economista Luis Membreño quien al analizar el comportamiento  económico de El Salvador dijo que el primer semestre ha sido muy bueno en comparación con el segundo trimestre del año pasado que fue muy malo. Sin embargo en términos generales “estamos muy mal en las finanzas públicas”

“Cuando uno ve el primer semestre se ve que las remesas familiares crecieron casi el 40%. Las exportaciones también crecieron a un nivel de un 45%. Las importaciones crecieron alrededor de un 60% y lo que vemos es que el sector externo es el que ha estado dinamizando la economía”.

Señaló que cuando se ven los datos de julio la tendencia comienza a cambiar por ejemplo las remesas familiares solo crecen 13% comparado con julio del año pasado que estábamos en un 40%.

Dijo que no se puede extrapolar y el hecho de que el Banco Central de Reserva proyecte un crecimiento del 9% de crecimiento para el año suena bastante elevado, y señaló que él estima un crecimiento del 7%, lo cual es  muy bueno, pero comparado con una caída del 8.3% del año pasado, lo que significa que cuando termine el 2021 vamos a haber perdido dos años en materia económica y todavía nos faltará “un poquito” para recuperar lo que se perdió en el 2020.

El Salvador está altamente endeudado asegura economista Luis Membreño.

Dijo que la recaudación de impuesto ha subido en un 30%, y apuntó que lo que ha sido complicado para el Ministerio de Hacienda es obtener préstamos, pese a toda la aprobación de préstamos que se han dado en la Asamblea Legislativa, «lo que estamos observando es que de los 700 millones de dólares que quería desembolsar el BCR en el primer trimestre solo desembolso 24 millones de dólares, lo que quiere decir que no le están prestando”.

Apuntó que la Asamblea Legislativa este aprobando préstamos lo importante es que logren desembolsar con organismos como el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el BID, el BCIE, y estos organismos están muy detenidos porque no hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, “entonces yo creo que el llamado al Gobierno es que tiene que replantearse para poder cumplir con las medidas que está recomendando el Fondo Monetario y de esa manera obtener fondos para poder financiar el déficit”.

Membreño dijo que el Gobierno tiene que pagar al sistema financiero en septiembre 645.8 millones de dólares y no los tiene. Este dinero es para cancelar a AFPs, bancos, aseguradoras, lo que le han prestado en Certificados del Tesoro (CETS), lo que está haciendo es pagando parcialmente y luego se endeuda por lo que pagó para pagarlo en un año, para cubrir los 645.8 millones y de esta manera está teniendo que refinanciar obligatoriamente. “Eso significa que El Salvador debe poner en orden sus finanzas públicas”, apunto Membreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba