NacionalesPolítica

Carmen Aída Lazo defiende a mayor Roberto d’Aubuisson sobre asesinato de monseñor Romero

“Yo habló con varios sectores de la sociedad que tienen diferentes visiones con ese tema y creo que este país está en un proceso de restaurarse, y yo no soy quién para decir cuál es la verdad con respecto a ese tema”, enfatizó la candidata de los partidos de derecha.

En La Mira-Política

Así se expresó la candidata a la vicepresidencia de la coalición ARENA-PCN-PDC-DS  al referirse al informe de la Comisión de la Verdad que expresa que el asesino intelectual del monseñor Óscar Arnulfo Romero fue el fundador de Alianza Republicana Nacionalista, mayor Roberto d’Aubuisson.

Años después del asesinato del arzobispo Arnulfo Romero se ha revelado que su asesino fue un suboficial de la disuelta Guardia Nacional , llamado Marino Samayor Acosta. El vespertino salvadoreño CoLatino hizo el anuncio y publicó una foto del sicario pagado por Roberto d’Aubuisson para asesinar al sacerdote cuando oficiaba una misa en la capìlla

Pese a estos datos de la Comisión de la Verdad, la candidata a la vicepresidencia de ARENA, Carmen Aída Lazo.

“Yo no puedo saber realmente si ha sido validado (el informe) por todas las instituciones que se necesitan para hacer una afirmación categórica. Se lo digo de verdad como alguien que no, no lo puede saber”, afirmó Aída Lazo en una entrevista televisiva.

Además, Carmen Aída expresó que ella no es de ARENA (se considera parte del PCN) y que por esa razón no poder decidir qué es lo que debe o no hacer el partido tricolor, sobre la aseveración de que fue su fundador quien ordenó el asesinato del obispo mártir.

“Pienso que monseñor Romero es una de las figuras más importantes para el salvadoreño y de verdad a mí me causa mucho dolor ese pasado que vivió nuestro país. Y yo habló con varios sectores de la sociedad que tienen diferentes visiones con ese tema y creo que este país está en un proceso de restaurarse, y yo no soy quién para decir cuál es la verdad con respecto a ese tema”, enfatizó la candidata de los partidos de derecha, luego de aclarar que ella ha estado leyendo mucho sobre el caso para tratar de entender, porque “últimamente le preguntan mucho sobre eso”.

Sin embargo la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en El Salvador en su informe final, titulado “De la Locura a la Esperanza”, determinó que: el mayor d’Aubuisson conspiró para matar al arzobispo de San Salvador.

De hecho, la misma hermana de d’Aubuisson, Marisa Martínez, ha aceptado en varias ocasiones que su hermano estuvo en la planeación del crimen del ahora beato Romero, asesinado la tarde del 24 de marzo de 1980.

En una entrevista para la BBC Mundo, Martínez fue cuestionada sobre quién de su familia era el más hostil hacia monseñor Romero, a lo cual respondió: Todos eran muy hostiles con monseñor Romero. Y por supuesto que mi hermano Roberto era el más hostil por ser militar. Tuvo actuaciones públicas en televisión y decía lo que sentía hacia monseñor. Él no lo ocultó nunca.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close