Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

ARENA y FMLN desisten de aprobar dos nuevos préstamos al Gobierno

Con 43 votos a favor y 11 en contra, la Asamblea Legislativa retiró de la sesión plenaria de este jueves los dictámenes favorables de ratificación de dos préstamos:

1. $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Préstamo 5036/OC-ES. «Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal». Destinos: $96 millones para municipalidades, $50.7 millones para Fomilenio II y $64 millones para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

2. $50 millones que solicitó el Gobierno para atención de los efectos de la pandemia del covid-19.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió retirarlos y regresarlos a la Comisión de Hacienda, solo se obtuvieron 31 votos a favor.

Al momento de la lectura de los dictámenes, también el diputado Donato Vaquerano, también de Arena, también pidió que regresaran a la comisión, solicitud que sí alcanzó los votos.

Ambos dictámenes estaban aprobados desde la semana pasada por la Comisión pero no por el pleno.

Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que esperaban el respaldo de Arena para la ratificación.

Lo que estamos claro es que este dinero va a ratificación y todavía hay tiempo en una tercera vuelta para hacer algunos ajustes, si es que la oposición así lo decide”, dijo Guadalupe Vásquez.

Vásquez mencionó que, “después de ratificarlos, se tiene que asignar la distribución de los fondos con 56 votos a favor, lo que tomaría más tiempo”.

“Ya la distribución puede cambiar, siempre y cuando el ministro de Hacienda con la comisión de Hacienda nos pongamos de acuerdo”, dijo Vásquez.

FMLN no dará votos para más préstamos

Por su parte, el diputado del FMLN, Schafik Hándal, afirmó que no darían sus votos para aprobar más endeudamiento.

“Estamos apreciando de que la cuenta de los préstamos está bastante saturada, nosotros somos de la conclusión de que más préstamos está muy problemático estárselos aprobando a este Gobierno, sobre todo porque es final de año”, señaló Hándal.

Respecto a la asignación que se obtendría de ese préstamo para Fomilenio II, para completar proyectos pendientes de la cooperación estadounidense, Hándal considera que era una responsabilidad del Gobierno haber asignado dichos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba