Nacionales

Funde realizó un estudio de los gastos reservados de Presidencia

Redacción/Foto:Cortesía

Este día se dio a conocer por medio de un estudio realizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) la totalidad de la partida de servicios generales y arrendamientos, y uns buena parte del presupuesto de Casa Presidencial, donde reflejaban los gastos reservados de la Presidencia, los cuales estan divididos en Servicios generales y arrendamientos, que incluía gastos en publicidad, alquileres, gastos de transporte y reparaciones.

De acuerdo al estudio , los fondos reservados fueron el 2.8 % del total del gasto del gobierno en la década 2007-2017, cuyo manejo fue escondido por los bancos que no solo no reportaron los movimientos sospechosos de dinero a la Fiscalía General de la República ( FGR) , sino que suprimieron los videos de retiro en efectivo.

Según las declaraciones de, Jaime López, de la Funde; la Corte de Cuentas de la República (CCR) sí tenía acceso a la información para advertir el crecimiento de esa partida. La presidenta de esta institución se ha excusado en anteriores ocasiones en que la Presidencia les niega la información.

Por otra parte, las investigaciones afirman que, los fondos del OIE han estado siendo manejados por el secretario privado de la Presidencia la República y no por el OIE. Funde señaló que la Asamblea Legislativa desconoce el presupuesto del OIE cuando aprueba el presupuesto.

Propuestas para evitar malos usos según la Funde: la creación de una partida de Operaciones de Inteligencia aprobada por la Asamblea Legislativa.

Considerar la apertura de investigaciones por sobresueldos y la aprobación de la Ley de Función Pública.

Mantener un control interno y externos de los fondos reservados. Y por ultimo, que la CCR programe las auditorías a estos fondos y que la orden de auditoría sea pública.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close