Nacionales

La corrupción está en los ministerios, alcaldías, política, empresa privada e iglesias

"La instituciones que nos dedicamos a las investigaciones tenemos unos presupuestos de desgracia. Deben darse verdaderos presupuestos y mejorarse los salarios de los funcionarios", apuntó.

En La Mira-Nacional

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, en el marco del “Primer Encuentro Nacional Anticorrupción” expresó que lamentaba decirle a la población que “la corrupción está en todos lados: está en los ministerios, alcaldías, política, empresa privada y hasta iglesias”.

El miércoles 29 de agosto culminó la jornada de dos días de ponencias del Encuentro Nacional y el Fiscal Meléndez estuvo a cargo de las palabras de cierre, donde aprovechó para hacer una reflexión sobre los fenómenos de corrupción en el país.

En su exposición el Fiscal expresó que: “La instituciones que nos dedicamos a las investigaciones tenemos unos presupuestos de desgracia. Deben darse verdaderos presupuestos y mejorarse los salarios de los funcionarios”.

El Fiscal añadió que “Lamentablemente hemos evidenciado que nos han estado robando los fondos públicos en masa (…). Y una de las cosas más difíciles para combatir la corrupción es luchar contra el mismo sistema”, haciendo referencia a las investigaciones que se realizan en los casos de  Francisco Flores y Antonio Saca de ARENA, y Mauricio Funes del FMLN.

Asimismo, señaló que comparte muchas de las propuestas presentadas por los candidatos a la presidencia como Nayib Bukele y los candidatos a la vicepresidencia que han hablado de eliminar la partida secreta o gastos reservados, porque “este ha sido la piñata para robarse el dinero de los fondos públicos”; la transparencia del financiamiento a los partidos políticos y una nueva Ley de Probidad.

Sobre la propuesta de la fórmula Nayib Bukele-Félix Ulloa en la creación de una CICIES expresó que por supuesto que hay que “valorarlo”, pero consideraba que si el como Fiscal la hubiera propuesto “hasta esta hora estuviéramos en una discusión de si viene o no un organismo de este tipo”. El Fiscal agregó que: “Si nosotros como Fiscalía nos hubiésemos quedado esperando un organismo internacional tipo CICIES para combatir la corrupción, no hubiéramos hecho nada. Aunque no se nos reconozca, hemos trabajado contra la corrupción”.

Además, dijo que se deben fortalecer las instituciones que se dedican a investigar y combatir la corrupción. “La instituciones que nos dedicamos a las investigaciones tenemos unos presupuestos de desgracia, que no se puede trabajar. Deben darse verdaderos presupuestos y mejorarse los salarios de los funcionarios”, apuntó.

Finalmente el Fiscal General hizo un llamado a todas las instituciones y a la misma población a combatir la corrupción, pero sobre todo a prevenirla. “Debemos de cambiar la frase: Todos roban a No permitamos a ningún funcionario corrupto. La mentalidad debe cambiar y exigir cuentas claras a todos”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close