Nacionales

La Fiscalía General desarticula “ramfleros” de la MS

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó la desarticulación de “ramfleros” de la Mara Salvatrucha (MS), que operaban en los departamentos de La Paz, San Vicente y San Salvador.

En La Mira-Nacional

Las capturas son parte del operativo que realizó en horas de la madrugada de ayer en coordinación con la Policía Nacional Civil, en el que participo de manera directa el director de la corporación policial Howard Cotto.

El operativo dejó 59 detenidos, 78 órdenes de detención administrativa, más tres detenciones en flagrancia y una judicial, de estas 13 son por el delito de extorsión, 11 por actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas para tráfico ilícito, 2 por homicidio, 2 por conspiración en el delito de homicidio.

Asimismo, la Fiscalía General informó una detención por privación de libertad, 40 por agrupaciones Ilícitas, 2 detenciones en flagrancia por Extorsión Agravada, 1 detenido por el delito de resistencia, 1 judicial por el delito de organizaciones terrorista.

Durante el operativo fueron incautados 16 teléfonos celulares, 1 tablero, 1 bicicleta, 119 botellas de licor.

Según la FGR, por medio de órdenes administrativas se logró la captura de cinco cabecillas del Peaje Locos Salvatruchos, siendo responsable de homicidios de varias mujeres en Zacatecoluca y San Salvador.

La Fiscalía General señaló que “Son grupos criminales con una forma de organizarse muy jerarquizada y en la que hay una sola persona que lleva la palabra, así le llaman, es la que toma las decisiones”.

Las maras se componen de pequeños grupos, llamadas “clicas”, cada uno con su propio líder, conocido como el “ranflero”.

Históricamente, sólo había contactos esporádicos entre las clicas. Sin embargo, ahora cada uno de los principales grupos de mara tiene una estructura centralizada de liderazgo. La Mara Salvatrucha (MS13) tiene el “Consejo de los Nueve”, mientras que Barrio 18 tiene la “Rueda del Barrio”. Se cree que la Rueda del Barrio está compuesta por 16 de los ranfleros de más alto nivel, mientras que el Consejo de los Nueve de la Mara Salvatrucha ha crecido a 37 miembros, según la Fiscalía General.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close