Nacionales

Lluvias causan desastres en diferentes puntos del territorio nacional

Lluvias causan desastres en diferentes puntos del territorio nacional Gran parte del territorio nacional se vio afectado ayer por la fuerte tormenta que azotó gran parte del territorio nacional. La ciudad de Santa Tecla fue una de las más afectadas. En la Col. Buena Vista número 1 de Santa Tecla hubo deslave por la corriente de agua que baja a esta hora. Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó los daños en diferentes puntos del país.

En La Mira-Nacional

En la calle principal de la colonia Buena Vista número 1 de Santa Tecla ocurrió un deslave por la corriente de agua que baja a esta hora en ese lugar.

Además, las lluvias que se tuvieron el fin de semana dejaron varios daños en diferentes localidades del territorio nacional, según un informe preliminar de afectaciones divulgado por la Dirección General de Protección Civil.

Daños causados

De acuerdo con los datos oficiales, se registran 62 casas inundadas, cuatro árboles caídos, dos muros colapsados, dos derrumbes de tierra y una cárcava.

OOnda tropical provocará fuertes tormentas eléctricas este domingo antes de abandonar El Salvador

La cárcava se formó en la jurisdicción del municipio de Soyapango, en la calle antigua al municipio de Tonacatepeque (San Salvador). Mide unos seis metros y personal de la Alcaldía ya se encuentra trabajando en el lugar, informó Protección Civil.

 

 

Mientras, las viviendas inundadas se localizan en los municipios de San Antonio del Monte y Sonzacate, en el departamento de Sonsonate, y en Apaneca, Ahuachapán.

La mayoría de viviendas afectadas se encuentra en la primera de esas localidades. 36 son de la residencial San Antonio y 25, de la colonia La Fortuna. En Apaneca, el agua alcanzó los cinco centímetros de altura en una vivienda de la colonia Paso El Tigre #7.

Los derrumbes fueron localizados en la carretera a Las Chinamas, a dos kilómetros del Centro Escolar Abelina Arriaza, en Ahuachapán; y en la carretera que de Sonsonate conduce hacia Nahuizalco, frente a la Iglesia de Dios en Cruz, en la calle de la colonia San Genaro, de San Antonio del Monte. Este último fue por desprendimiento de piedras. Ambos incidentes bloquearon el paso.

Además, un muro perimetral de 30 metros en el Estadio Ana Mercedes Campo, en la colonia Atonal de Sonsonate, colapsó por las lluvias. Personal de la alcaldía acudió a remover los escombros.

También resultaron colapsados los muros de una parte del Turicentro Peñas de Cobán, en San Antonio del Monte.

Por otra parte, los árboles caídos fueron localizados en el cantón San José del municipio de San Cayetano Istepeque, en San Vicente; en la calle a Huizúcar en la colonia El Carmelo de San Salvador; en la colonia Reparto Valle Nuevo de Soyapango; y en la carretera que va a Portezuelos, en el barrio San Antonio de Santa Ana.

Sindicalistas culpan a alcalde de Santa Tecla por inundaciones

Miembros del sindicato de trabajadores de la alcaldía de Santa Tecla, manifestaron que las inundaciones que se generaron la tarde de este domingo 26 de agosto en varios puntos de esa cabecera departamental, se debe a la no recolección de los desechos sólidos.

Los sindicalistas salieron al paso sobre algunos señalamientos que se han hecho en su contra, de que estén boicoteando el trabajo del alcalde Roberto d´Aubuisson y en dañar los camiones recolectores de basura.

Según ellos, el problema se debe a que desde que despidieron a los 154 empleados del departamento de recolección de desechos sólidos, hay un descuido en el barrido de las calles y en los promontorios de basuras que hay por doquier.

“La inundación es atribuida a la obstrucción de los tragantes por la acumulación de la basura”, detallan.

En esa misma línea el secretario general de ASTRAM, Rolando Castro, se refirió a que ese problema se hubiera evitado si el alcalde Roberto d´Aubuisson no hubiera despedido a los empleados del tren de aseo.

“Mucha gente de Santa Tecla están indignados por lo que ocurrió este día. Esas personas perdieron algunas pertenencias como electrodomésticos y están muy molestas, por lo que pueden demandar a la alcaldía para que les reparen esos daños. Ya es tiempo de sentar un precedente de esta naturaleza por la negligencia de un funcionario”, argumentó.

En redes sociales se dio a conocer con lujo de detalle los estragos que causo las lluvias esta tarde y la alcaldía activó el equipo de Protección Civil Municipal para atender la emergencia, por lo que se trasladaron a algunos puntos de Santa Tecla a fin de evaluar daños y en podar algunos árboles que fueron derribados por fuertes vientos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close