Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Empresarial

¿Por qué es prioridad garantizar el esquema de vacunación en niños?

Aún existen mitos sobre el COVID-19 en niños, e incluso  adolescentes, los cuales advierten que esta población no está exenta de la infección y los  riesgos asociados; es importante informar que los menores también pueden ser  hospitalizados y morir por COVID-19 o bien, desarrollar complicaciones severas como el  síndrome inflamatorio multisistémico, una enfermedad en la que puede inflamarse el  corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos  gastrointestinales. La mayoría de los casos se resuelven con atención médica, pero otros  pueden tener desenlaces mortales.  

De acuerdo con la Dra. Yamile Sandoval Sánchez, gerente médico de la Unidad de  Vacunas de Asofarma, los niños en edad escolar tienen un alto riesgo o probabilidad de  enfermarse y al mismo tiempo, de ser quienes más propaguen la enfermedad entre sus  familiares o entorno, debido a que están expuestos en sus diversas actividades cotidianas  como guardería, jardín de niños, escuela, juegos, deportes, artes, entre otros. Lo que se  convierte en un ciclo sin fin en la erradicación del COVID-19. De ahí la importancia de  hacer de la vacunación de esta población una acción prioritaria de salud pública. 

Es importante destacar que existen vacunas seguras y eficaces para los niños que se  aplican con éxito en otros países. Un ejemplo de esto es la vacuna pediátrica de Moderna,  empresa pionera, y líder en el desarrollo de tecnología de ARNm aprobada y aplicada a  poblaciones pediátricas en muchos países del mundo. Mientras que, en América Latina,  sólo Argentina y Perú son los más avanzados y las utilizan para proteger a la primera  infancia. 

Las vacunas de ARNm se diseñan utilizando la secuencia del virus, no mediante la  inserción de una versión debilitada o inactivada del propio virus. Las vacunas de ARNm  contienen instrucciones sobre cómo crear una proteína que imita una parte del nuevo  virus. Con este plan, las células del cuerpo construyen proteínas y las muestran al  sistema inmunitario. Las células inmunes notan que estas son proteínas extrañas y  reaccionan para generar una respuesta inmune para protegerse contra el virus. 

Es de suma importancia que la vacunación pediátrica (a partir de los seis meses) contra  el COVID-19 se convierta en una acción prioritaria de la salud pública y que cada país  pueda abastecerse y optimizar el abasto y la disponibilidad de vacunas. De acuerdo con  la Dra. Sandoval, con la vacuna pediátrica, en caso de contagio, los niños estarían más  seguros, y con ellos, todos los adultos de su entorno escolar, social y familiar. 

Según la UNICEF, las vacunas contra la COVID-19 son seguras y se han utilizado para  vacunar a miles de millones de personas y aunque estas son una gran ayuda, no debemos  olvidar respetar las medidas de higiene para prevenir el contagio: permanecer en casa  mientras se está enfermo, taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo  de papel al toser o estornudar; deshacerse de los pañuelos de papel usados  inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba