Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
JudicialesNacionales

Erick García, enfrentará juicio y seguirá detenido

Este miércoles 7 de febrero, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador envió a juicio al diputado desaforado de Nuevas Ideas, Erick García, quien guarda prisión y es procesado por el delito de falsedad ideológica y permanece en detención desde 17 de agosto,.

“La Cámara ha decidido que el señor Erick García enfrente el correspondiente juicio de ley”, resolvió el magistrado presidente de la Cámara Primera de lo Penal.

El diputado oficialista pidió a los magistrados que cambiaran la detención por otra medida, pero la solicitud fue rechazada bajo el argumento que no hay elementos nuevos, por ello, seguirá en prisión. La audiencia que se desarrolló en el Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia, donde a García se le preguntó sobre la decisión de la Cámara, pero se negó a dar declaraciones a la prensa.

“La Cámara se ha decantado por admitir la acusación de la Fiscalía en contra de Erick García por falsedad ideológica”, señala la magistrado de la Cámara de lo Penal.

Para el juicio, la Cámara admitió la declaración del testigo protegido clave “Nueve”, los demás testigos, tanto de la Fiscalía como de la defensa, no serán llamados, entre ellos, la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos. Según el magistrado consideraron que la declaración era impertinente e inútil.

La Cámara también admitió más de 90 documentos de prueba, así como la declaración de cuatro peritos que se encargaron de hacer la extracción telefónica.

La fiscalía general de la República acusó al diputado del delito de falsedad ideológica de un documento en el cual hizo constar que prestó $90,000, pero esta nunca fue realizada.

Explicó que fue un mutuo firmado por el diputado Erick García y su asesor jurídico, y que dicho documento, «adolece de falsedad, pues hace referencia a hechos que no sucedieron, es decir, no hubo entrega de dinero y se incorporó información falsa en el mismo”, según consta en la solicitud de desafuero que presentó el fiscal general, Rodolfo Delgado, a la Asamblea Legislativa.

La Fiscalía añade en el documento que, el caso inició de un aviso interpuesto por el asesor jurídico del diputado, Luis Portillo Turcios presentado el 1 de agosto de 2023 contra Alejandro Muyshondt y Nidia Araceli Turcios Anaya, ésta última es la diputada suplente de García, ambos también procesados y los cuales permanecen en prisión, por los delitos de extorsión agravada y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y de favorecimiento de la evasión.

Botón volver arriba