Nacionales

Medio Ambiente lanza proyecto “Tsunami Ready” en La Libertad

La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattan, realizó el lanzamiento de un proyecto piloto en el municipio de La Libertad, que busca que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo acredite como un municipio “Preparado para un Tsunami o Tsunami Ready”.

En La Mira-Nacional

El programa “Tsunami Ready” busca construir comunidades resilientes a través de estrategias de concienciación y preparación ante los tsunamis. Además, promueve la preparación entre entidades gubernamentales y locales de alerta y manejo de emergencias, líderes comunales y la ciudadanía mejorar la seguridad pública durante las emergencias.

Con el proyecto se apoyará en el desarrollo e impresión del mapa de evacuación ante tsunami; adquisición e instalación de señalización de evacuación para comunidades que no la tengan; desarrollo de talleres para discutir y socializar los planes de evacuación y la revisión de plan de operaciones de emergencia.

El proyecto será implementado con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, el MARN y la Alcaldía del municipio de La Libertad con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El evento estuvo presidido por Celina Kattan, en representación de la ministra Lina Pohl; el director de Proyectos Internacionales de la NOAA, Dan Beardsley; la directora del programa de Alerta de Tsunami del Caribe, Christa von Hillebrandt-Andrade; y el alcalde municipal del Puerto de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez.

Esta no es la primera iniciativa para reducir los posibles impactos de un tsunami. Entre el 2009 y el 2012 el MARN en coordinación con la Universidad de Cantabria, España, ejecutó proyectos para elaborar mapas de amenaza y riesgo por tsunami en la costa salvadoreña.

Actualmente se cuenta con mapas de riesgo a escala nacional y local en la costa occidental, La Libertad y Bahía de Jiquilisco.

Además, se ha instalado señalética por peligro de tsunamis y rutas de evacuación en varios sectores del municipio de La Libertad y se conformó la Red de Observadores por Amenazas Marinas de La Libertad.

Algunos datos de importancia

El Salvador posee 29 municipios costeros expuestos a la amenaza por tsunamis. Según estudios realizados a escala nacional, las comunidades con mayor riesgo por tsunamis son Garita Palmera, Barra de Santiago, Metalío, Acajutla, La Libertad y playa San Diego, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Punta Amapala y La Unión.

En la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el periodo de 1859 a 2017. Del total, ocho se originaron por sismos frente a la costa.

El tsunami más reciente ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7.3 frente a la costa de Usulután. El evento causó daños en la infraestructura ubicada en la Isla de Méndez, península de San Juan del Gozo y lesionó a varias personas que, en ese momento, desarrollaban actividades económicas en la playa.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close