NacionalesOpinión

El rompimiento de relaciones internacionales con Taiwán es un caso oscuro

El que El Salvador haya iniciado relaciones internacionales con China continental y las haya roto con Taiwán me parece lógico si tomamos en cuenta que cina es la segunda potencia mundial y al país le favorecería esta relación diplomática, además sabemos que esta idea se venía manejando desde el Gobierno de Mauricio Funes, pero nunca se concretó

Carlos Driótez

Sin embargo hay cosas oscuras que ponen en entredicho este acuerdo diplomático y la ponen en una situación que amerita hacer varios análisis y que llevan a cuestionar esta decisión de la diplomacia nacional de  romper con Taiwán y hacerlas con China cuando el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén está por terminar.

Entre ellas lo que la embajadora de Taiwán Florencia Hsie ha manifestado en el sebtido de que el Gobierno del FMLN solicitó una ayuda millonaria para efectuar la campaña electoral de cara a las elecciones de febrero de 2019. Anteriormente Taiwán había venido apoyando las campañas del partido de izquierda, pero ha trascendido que ahora se les pasó la mano y exigían demasiado.

Otra petición que Taiwán no aceptó fue el financiamiento del proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión, debido a que la cooperación taiwanesa estudió el caso y determinó que el puerto no reúne las condiciones para convertirse en un polo de desarrollo salvadoreño debido al mal diseño en su construcción ya que los ingenieros no evaluaron objetivamente su funcionamiento y este enfrenta un serio problema de asolvamiento.

Desde que presentó sus credenciales el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en noviembre de 2016, era común que cada cierto tiempo la embajadora de Taiwán Florencia Hsie apareciera en fotos juntos a funcionarios del gobierno salvadoreño, firmando donativos o entregando ayudas para el país.

“Un confiable y valioso socio”, decía uno de los rótulos en la celebración del Día de Taiwán, el 10 de octubre. Ese socio valioso, que mantenía una relación de amistad desde hace 80 años con El Salvador, acaba de ser cambiado para abrirle las puertas a China y esto me parece raro, sospechoso y oscuro.

De tal manera que el anuncio hecho la noche del lunes por el Gobierno de El Salvador fue sorpresivo y carente de toda explicación respecto a los beneficios se tendrán con la recién anunciada apertura de relaciones con China, un mercado gigante estimado en 1,400 millones de habitantes.

Además existen otras consecuencias por esta decisión la más inmediato es que Taiwán procederá a evacuar de inmediato su sede diplomática y su personal. Cualquier contacto que ciudadanos taiwaneses o salvadoreños que resida o desee visitar el país extranjero dependerá de una “triangulación” a través de un país que sí tenga relaciones diplomáticas con Taiwán y El Salvador.

Pero existen otras consecuencias negativas y es que la inversión que Taiwan venía realizando en el país como los desembolsado en concepto de ayuda que esa nación ha hecho a lo largo de los 80 años de relaciones con El Salvador como los millones de dólares donados durante emergencias por desastres naturales, tal fue el caso de los terremotos de 2001.

De igual forma, quedan cancelados desde este momento todos los proyectos de cooperación técnica y financiera que se desarrollen en el país, como el financiamiento para proyectos como Ciudad Mujer y los “Festival del Buen vivir”, el apoyo a la agrícola, principalmente a la producción de azúcar y el café.

Otros destinatarios de la ayuda taiwanesa han sido la cooperativa de mujeres que comercializan productos pesqueros en el muelle del puerto de La Libertad, la Catedral Metropolitana de San Salvador y el Centro Nacional de Radioterapia.

Como dije, que se rompan relaciones diplomáticas con Taiwán y de abran con China me parece lógico y beneficioso para el país, pero la forma oscura, el trasfondo de este rompimiento me parece negativo y una falta de principios del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close