Nacionales

China dice que Estados Unidos no tiene derecho a criticar a la diplomacia salvadoreña

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino expuso que "Estados Unidos ha establecido relaciones diplomáticas con China desde hace 40 años".

En La Mira-Nacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló este miércoles que “nadie está en la posición de criticar o interferir” en la decisión salvadoreña de romper sus lazos diplomáticos con Taiwán e iniciarlos con Pekín, en respuesta a las críticas que este sorpresivo giro de la política de El Salvador ha generado en Estados Unidos.

“Estados Unidos ha establecido relaciones diplomáticas con China desde hace 40 años, pero obstruye a otros países” en similares decisiones, criticó en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, quien afirmó que esa conducta “no tiene fundamento”.

Del mismo modo calificó el reciente hecho de que la presidenta taiwanesa Tsai Ying-wen, no reconocida como tal por China, “hiciera escala en Estados Unidos y condujera actividades públicas allí”, durante su gira por Belice y Paraguay, países aliados de la isla.

“Pedimos a Estados Unidos (…) que actúe de forma prudente y maneje adecuadamente estos casos para evitar dañar las relaciones chinoestadounidenses así como la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho” (de Formosa), concluyó el portavoz chino.

Tras el establecimiento de lazos entre Pekín y San Salvador, ayer martes, la embajadora de Estados Unidos en el país centroamericano, Jean Manes, calificó la ruptura de relaciones con Taiwán de “preocupante”.

“Sin duda, esto impactará nuestra relación con el Gobierno” de El Salvador, advirtió Manes, cuyo país acoge una importante comunidad de inmigrantes salvadoreños.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close