Nacionales

Bukele propone eliminar la partida secreta y crear una CICIES si gana la presidencia

Nayib Bukele anunció dos iniciativas que cumplirá si logra el gane en las próximas elecciones presidenciales de 2019: eliminar la partida secreta e implementar una CICIES.

En La Mira-Nacional

En su mensaje Bukele afirma que “Nuestro país está harto de la corrupción y la impunidad. Estos dos problemas son el origen de la mayoría de problemas que vive a diario nuestro pueblo”.

El candidato a la presidencia por GANA di “Prometer que las cosas van a cambiar, con el mismo sistema sería un mentira más. Ya los últimos seis presidentes (de la república) lo hicieron y todos, sin excepción, fallaron”.

En sus cuentas de redes sociales Bukele ha colgado un video, en donde da cuenta de los montos y la manera en la que los últimos seis Presidentes de El Salvador, han manejado las  llamada “partida secreta” o fondo de Gastos Reservados, acusándolos de beneficiarse personalmente de ella.

Para Bukele, la solución a práctica negativa que ha enriquecido a todos los Presidentes de la República, es eliminarla. Ya no debe existir la famosa partida secreta sostiene Bukele.

La otra propuesta de crear una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) es transparentar las acciones el Gobierno. Una CICIES se encargaría de investigar el manejo del ejecutivo, dar a conocer los errores y abusos cometidos y sancionar a los responsables.

La creación de una CICIES en el país ya ha sido solicitada por el Fiscal General Douglas Meléndez, quien pidió en su momento que se establezca una CICIES (una versión salvadoreña similar a la CICIG que funcionó en Guatemala), aduciendo que la Fiscalía ya no tenía recursos para continuar su lucha contra la corrupción.

También la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirmo hace un año, que el país no necesita una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), al contrario, se debe fortalecer financieramente a las instituciones hacedoras de justicia.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close