Un día como hoy

Nace Jöns Jacob Berzelius, el padre de la química moderna

Berzelius es conocido por ser el responsable de una forma más o menos directa de muchos de los elementos de la tabla periódica.

Jöns Jacob Berzelius nació en Suecia, el 20 de agosto de 1779, sus padres murieron siendo muy pequeño, por lo que fue educado por unos familiares hasta que tuvo edad para matriculares en la Universidad de Uppsala, donde estudió la carrera de medicina.

Berzelius aprendió química de la mano de Anders Gustaf Ekeberg, conocido por ser el descubridor del tantalio, compaginándolo todo con trabajos esporádicos en una farmacia y un balneario.

Sus primeros años como científico los dedicó al área de la medicina, en la que estudió la influencia de las corrientes galvánicas en varias enfermedades, pero pronto algunos profesionales de la química descubrieron sus dotes analíticas, nombrándole profesor de esta materia en el Instituto Karolinska.

Gracias a Berzelius la ciencia en tomaba mucho interés tomaron otro color, convirtiéndose de nuevo en una materia muy importante entre los suecos. Comenzaron a sucederse un gran número de descubrimientos en su laboratorio, en el que trabajó a pleno rendimiento prácticamente hasta su muerte, de la que hoy se cumplen 168 años.

Aportaciones a la ciencia de Jöns Jacob Berzelius.

Berzelius es conocido por ser el responsable de una forma más o menos directa de muchos de los elementos de la tabla periódica.

Se le atribuye el descubrimiento del selenio, el torio y el cerio, también fue el primero en aislar el silicio, el circonio y el titanio; y, además, los científicos que descubrieron otros elementos, como el litio y el vanadio, pertenecían a su laboratorio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close