Nacionales

El senador demócrata James McGovern se solidarizó con los salvadoreños amparados al TPS que podrían ser deportados por Trump

El senador demócrata estadounidense de Massachusetts, James McGovern, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, realizó una visita a nuestro país para apoyar a los salvadoreños que permanecen en esa nación norteamericana en su calidad de refugiados amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Redaccion/Fotos: En La Mira Noticias

McGovern también abordo temas como las investigaciones que se realizan sobre la masacre de El Mozote y el trabajo que está realizando la Fiscalía General de la República en los casos de corrupción cometidos por los expresidentes Elías Antonio Saca de ARENA y Mauricio Funes Cartagena del FMLN.

Durante su estadía en nuestro país McGobern también tuvo una reunión privada con el investigador internacional Martín Claramount Villafañe con quien platicó  sobre los diferentes casos de corrupción que se investigan en El Salvador y con el secretario general del Sindicato de Energía Eléctrica (SIES), José Acosta. Sobre los temas abordados con Claramount no se dieron detalles pero se le observo muy cercano al senador quien compartió junto a su familia en el hotel Sheraton Presidente.

Martin Claramount junto a su hijo conversa con el senador.

Al abordar el tema de los salvadoreños que enfrentan las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el senador dijo que lo más grave es que las familias de los migrantes serían separadas. “Lo que pasaría es que las familias serían fragmentadas y vemos como estas se separan actualmente, ahorita en la frontera”.

McGobern señaló que estos salvadoreños, en los últimos 20 años, han desarrollado sus vidas en Estados Unidos y tienen familia en esa nación. “Vemos que este es el caso, no solo con un presidente (Donald Trump), sino con más de un presidente, con  dos o tres presidentes más, pero algo tiene que hacerse”.

También se refirió a la falta de apoyo del gobierno de Salvador Sánchez Cerén a la Fiscalía General de la República. “La Fiscalía General de la República  necesita todo el apoyo y el financiamiento que sea necesario para combatir la corrupción y todo tipo de situaciones que vayan en contra de los derechos humanos”, y añadió “La corrupción en donde los funcionarios públicos le roban el dinero al pueblo de un país no debería de existir aquí o en cualquier otro país del mundo, es inaceptable”, apuntó.

Con respecto a la masacre de El Mozote la calificó como indignante y cuestionó que el caso haya quedado en el olvido. “En diciembre pasado fui a visitar a El Mozote y tuve entrevistas y me reuní con muchos de los sobrevivientes de esta masacre y me frustra mucho el saber que el ministro (Munguía Payés) de este estado de El Salvador no coopera con esta situación, con este caso”, señaló.

McGovern fue acompañado por una delegación que busca en Honduras y El Salvador apoyo legal y legislativo para favorecer a los inmigrantes de los dos países centroamericanos amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

De igual manera se informaron cómo los pueblos de los dos países están siendo impactados por la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump.

“Estamos aquí para conocer de primera mano cuál es la realidad que se vive en El Salvador y Honduras. Cada día llegan a la frontera de Estados Unidos hondureños y salvadoreños para buscar refugio y estamos tan horrorizados por estas políticas de Trump de separar a las familias en esta frontera”, dijo McGovern.

El mensaje de McGovern a Donald Trump fue que si le preocupa que los inmigrantes de Centroamérica “vengan a los Estados Unidos”, entonces primero hay que abordar las situaciones internas dentro de los países centroamericanos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close