JudicialNacionales

Diputados aprueban medidas extraordinarias de seguridad permanentes en los centros penitenciarios

El diputado del FMLN, Javier Valdez, señaló que: “Es importante lo aprobado, porque implica contribuir al combate a la delincuencia y garantizar la seguridad del país, porque se regula la visita, corte y tráfico de las telecomunicaciones a 100 metros alrededor del centro penitenciario, entre otros”.

En La Mira-Judicial

“Este es un gran mensaje que les estamos mandado a la población, es un paso muy importante, para que el bloqueo se haga extensivo a todos los centros penitenciarios del país y nos comprometemos a trabajar unidos para ganar la batalla a la delincuencia”, apuntó el diputado.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, por medio de sus redes sociales agradeció las reformas a la Ley Penitenciaria. “Agradecemos a los diputados de la Asamblea por la aprobación de las reformas, para que aquellas medidas extraordinarias que más han ayudado en los planes de seguridad pasen a ser permanentes”.

Las medidas no se habían aprobado por la redacción del artículo 91-A, pero tras escuchar las valoraciones de jueces se definió la redacción de esta forma: “La realización de audiencias judiciales y cualquier otro acto procesal, deberán ceñirse a lo establecido en el Art. 138 del Código Procesal Penal; en todo caso, el juez o tribunal competente, podrá llevar a cabo la diligencia sin los privados de libertad, siempre que esté presente su defensor y se garantice el ejercicio de defensa material”.

Las autoridades judiciales y del centro penitenciario, garantizarán que el privado de libertad tenga acceso a la reproducción de copia videográfica de la audiencia o del acto procesal practicado dentro de las setenta y dos horas posteriores de su celebración; así como darle trámite a cualquier solicitud que respecto de dicha diligencia, provenga de éste o de su defensor.  El secretario judicial dejará constancia del acto y de la identidad de los intervinientes.

En caso de audiencia preliminar, la solicitud a que se refiere el inciso anterior, será resuelta por el Tribunal de Sentencia en los términos señalados en el Art. 366 del Código Procesal Penal”.

Este decreto de reforma a la Ley Penitenciaria se trabajó en conjunto con jueces especializados, representantes del Ministerio y del Gabinete de Seguridad Pública,  Fiscalía General de la República para que fuese integral.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close