Nacionales

ACNUR reveló que el factor económico, es la causa de desplazamiento

Este informe fue presentado ante el Consejo Nacional de Seguridad, contando además, con la presencia del PNUD y Ministerio de Justicia y Seguridad.

Redacción/Foto: Cortesía

Este jueves, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), dieron el informe donde revelaban que las causas económicas es la principal motivación del desplazamiento de la personas en el país. Este informe fue presentado ante el Consejo Nacional de Seguridad, contando además, con la presencia del PNUD y Ministerio de Justicia y Seguridad.

Este diagnóstico contrasta con otros estudios que dan cuenta que la violencia, generada principalmente por las pandillas es una de las razones que influyen en este problema social.

El informe fue financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección de la Unión Europea (ECHO), indica que la movilidad interna en el país está influenciada en un 57% por razones económicas, como la búsqueda de empleo, mejores condiciones de vida; seguido de razones familiares (40%) como el matrimonio, divorcios y reunificación familiar.

En base al estudio, los hechos de violencia se ubican en tercer lugar con un (5%), donde al menos uno de sus integrantes (del grupo familiar) se movilizó internamente, superior a la incidencia de otros factores tales como razones de educación, salud, o desastres naturales.

“De acuerdo con los resultados, en el 1.1% de las familias residentes en el país, al menos uno de sus integrantes se vio obligado a cambiar de lugar de residencia habitual dentro de El Salvador entre 2006 y 2016 como resultado o para evitar los efectos de hechos de violencia”, reza parte del informe.

Según el informe, las familias que mencionaron los hechos de violencia como razón de movilidad interna, el 88% lo seleccionó como único motivo y el restante 12% lo registró en combinación con una o más respuestas (particularmente por razones económicas).

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close