EditorialNacionales

Embajadora de EUA tiene una visión poco objetiva de la justicia en nuestro país

Hace unos días, cuando trascendió que se iniciaría un juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca y que se le embargarían $25 millones de los $301 millones que se robó, la embajadora Jean Manes lo calificó como un “logro” para la Fiscalía General de la República. Según la funcionaria el acuerdo al que se llegó con el exmandatario y todos los demás implicados en caso “Destape a la corrupción”.

En La Mira-Editorial

La embajadora dijo: “Es un buen logro para la Fiscalía, nosotros vamos a seguir apoyando a todas las instituciones, incluyendo la Fiscalía que es bien importante en la Alianza para la Prosperidad y vamos a seguir dando las herramientas modernas para seguir adelante con los caso de este tipo y también con el resto”.

Sin embargo, contrario a lo expresado por la diplomática, la mayoría de la población salvadoreña considera que Saca y sus aliados deben devolver todo lo robado y no una pequeña cantidad como se acordó con la Fiscalía General.

Ahora, una semana después, la embajadora dijo que estos casos de corrupción que cometió el expresidente Elías Antonio Saca, hasta ahora salen a luz pública y esto no es cierto, esos casos siempre han salido a la luz, la población siempre los ha condenado y aborrecido, lo que ha pasado es que los medios de comunicación en nuestro país son de derecha y todos aquellos casos ilegales han sido callados por la prensa escrita, televisiva y radiofónica.

Ahora la embajadora dice: “Estamos viendo un caso de un expresidente salpicado por la corrupción y la población está indignada. Pero tengo que preguntar ¿Dónde estaba esa indignación hace 15 años? Muchos lo sabían, pero volvieron su mirada a otro lado”.

Esta afirmación de la embajadora no es del todo acertada, lo que sucedió hace 15 años fue que los medios de comunicación tradicionales se encargaron de ocultarlos o de no hacerlos públicos, y de esta manera una gran mayoría de los salvadoreños, o no los conocieron o sus denuncias no trascendieron como ahora.

Lo que ha pasado en estos momentos es que las redes de  información han superado vallas de la información, por ejemplo por medio de la Internet y de las redes sociales, ahora la ciudadanía se entera de primera mano sobre estos sucios casos y expresa su condena y no solo eso, pide y exige que se castigue a los culpables.

En lo que si está acertada la embajadora Manes es que se debe dejar muy claro, “que el tipo de corrupción que le permite a una persona robar millones de dólares de fondos públicos, es una corrupción endémica, sistematizada, donde todos los puntos de seguridad fallan”.

Como periódico digital En La Mira creemos que lo que si agradecerían los salvadoreños es que la señora embajadora nos ofreciera una ayuda y una colaboración más efectiva para que con el apoyo de autoridades estadounidenses, todos los corruptos, ladrones, asesinos y demás violadores de la ley, paguen por estos delitos, y de esa manera se elimine de una vez por todas esa lacra social que enluta y detienen el desarrollo nacional.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close