NacionalesPolítica

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza Ayala, dijo que mañana analizaran petición de Walter Araujo para eliminar a ARENA

Mañana miércoles será analizada la solicitud que presentó Walter Araujo quien pide la cancelación del partido ARENA por recibir de forma anómala dinero del Estado durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca González.

En La Mira-Política

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza Ayala, adelantó esta mañana que esta solicitud no está comprendida en la ley electoral.

“La cancelación es una máxima sanción que se puede imponer a un instituto político, y en el artículo 47 (de la Ley Electoral) no encontramos causal que señale estas circunstancias”, aseguró.

Cardoza Ayala recordó que “la Ley de Partidos Políticos ya establece el tema de fiscalización del financiamiento de partidos y a partir del 2014 ha comenzado a evaluar, analizar y controlar esta situación”.

Araujo se presentó ayer ante el TSE, a título personal, y sin representar a ninguna institución política, a solicitar el inicio del procedimiento de cancelación del partido ARENA, con base exclusivamente en una causal contenida en el artículo 47, de la Ley de Partidos Políticos, sobre la utilización fondos de organismos o entidades estatales por lo que debe ser cancelado.

Lo que se conoce, es que durante el proceso que se sigue contra el expresidente Elías Antonio Saca  González, se mencionó que él entregó fondos del Estado al partido ARENA, pero eso no quiere decir que este partido esté sometido a un juicio penal, para iniciar un proceso de cancelación.

Ante el juez que ventila la causa, el exmandatario dijo que entregó $400 mil al partido ARENA y luego varios millones de dólares más. Por su parte, el Fiscal General, Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, recientemente aseguró que el Estado entregó $7.8 millones a dicho instituto político.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close